Contrabando, trata y tráfico ilegal de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

CONTRABANDO, TRATA Y TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS
PROBLEMÁTICA EN EL ECUADOR

ÍNDICE
Página
Introducción_________________________________ 3
Planteamiento y formulación del Proyecto________ 4
Objetivos____________________________________ 6
Objetivo General
Objetivo Específico
Justificación_________________________________ 7
MarcoTeórico________________________________ 9
Hipótesis____________________________________ 18
Variables
Operacionalización de variables
Estrategias metodológicas_____________________ 19
Conclusiones________________________________ 20
Recomendaciones____________________________ 21
Bibliografía__________________________________ 23

INTRODUCCIÓN

Después del tráfico de drogas, el tráfico ilegal de personas seconsidera la segunda industria criminal más grande que existe en el mundo actualmente, y es la de más rápido crecimiento.

Si bien es cierto, vivimos en una época donde las oportunidades de trabajo son escasas. Las personas de los países subdesarrollados como los de África y América Latina sin ningún tipo de información, documentación o destino llegan a otros países que por su situacióngeográfica y económica se han convertido en un foco de atracción de emigrantes.

Constantemente sufrimos al ver como ellos se despojan de su vida, por ir en busca de su libertad o trabajo, pero lamentablemente hay quienes truncan sus sueños de superación, o peor aún logran llegar pero caen en una situación de sufrimiento y extrema crudeza.

Somos testigos de todas las consecuencias que trae viajarilegalmente, es por esto que nos vemos en la necesidad de estudiar e investigar sobre este problema social que actualmente es de mucha importancia e interés para todos, pues debemos estar conscientes que el llegar a tomar una decisión de este tipo podría cambiar radicalmente nuestras vidas, ya sea para bien o para mal.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es incuestionable darse cuenta quenuestros gobiernos de turno no han puesto en práctica políticas de estado para generar fuentes necesarias de trabajo que necesita nuestra empobrecida población debido al desempleo abierto y la subocupación

A consecuencia del desempleo en nuestro país, altos porcentajes de la población ecuatoriana han decidido emigrar a otros países para obtener los ingresos económicos que aquí se les ha negado,debido al mal manejo de la economía nacional, que ha creado desocupación ante la falta de inversión empresarial. Éstos y más motivos que provocan que nuestra gente emigre han hecho que nuestro país se haya convertido en un potencial exportador de recursos humanos.

Ecuador es un país de origen, de tránsito y de destino de personas sujetas al tráfico. La trata y tráfico ilegal de personas es unproblema social que en estos últimos años se ha incrementado de forma alarmante y ha perjudicado a cientos de familias debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y el hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie deepisodios aislados.

Conscientes que las oportunidades de trabajo son muy escasas en estos días, que los ingreso mensuales no cubren la canasta familiar y otros gastos especiales (salud, educación, vivienda, transporte, etc.) son miles de personas, que al tratar de buscar un mejor estilo de vida y una solvencia económica estable, son victimas de los llamados coyoteros, quienes se aprovechan delas necesidades ajenas y cobran cuantiosas sumas de dinero por un viaje que muchas veces termina en frustración y otros en muerte.

Apenas un 20 % de los que emigran en barco llegan a cumplir su objetivo, el resto han sido rescatados por barcos extranjeros cuando se encontraban a la deriva u otros con menos suerte perdieron sus vidas tras naufragar las embarcaciones en alta mar.

Si no...
tracking img