Contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO 5

CONCLUSIÓN.- “Ricardo Aguilar Núñez” 10

CONCLUSIÓN.- “José Carmona Hernández” 11

CONCLUSIÓN.- “Helios Cueto Nájera” 12

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

La falta de una cultura de la legalidad permite que existan delitos socialmente aceptados. En esa cadena delictiva, autoridades y ciudadanos participan, unos al aceptar la entrada de mercancíadudosa y otros al comprarla

Muchos mexicanos, sin importar su condición económica, compran productos de contrabando, robados o “piratas”, sin cuestionar su origen ni comprender el daño que provocan a la industria legalmente establecida.

El IMPI (instituto mexicano de la propiedad intelectual) ha realizado encuestas a diferentes grupos de población de diferentes niveles económicos y esfrancamente dramático observar que el tema de piratería es un tema socialmente aceptado”

Incluso, hay grupos de personas de altos ingresos que ven bien, o no ven mal comprar productos “piratas”, “y llegamos al extremo de señoras que nos dicen que como son de una posición económicamente alta, se compran la bolsa ‘pirata’ porque nadie va a pensar que es falsa”.

La “piratería”, el robo y elcontrabando representan entre 60 y 70 % de la oferta de productos en la economía informal.

Entre las industrias más afectadas están la cinematográfica, la musical, del vestido, del software, la editorial, del vestido, del calzado y la textil.

La Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPPI), advierte que la piratería y el contrabando, además de dañar a la industrianacional, son el soporte de otras actividades de la delincuencia organizada.

Porque son ganancias ilícitas, que sirven para financiar otros delitos como el secuestro, el narcotráfico y el ‘lavado’ de dinero”, asegura en entrevista.

En México existen disposiciones legales para combatir estos ilícitos, es necesario hacer reformas para persecución sea más eficaz, pues actualmente se requiere dequerella, es decir, de una denuncia del o los afectados, y se trata de delitos que deben perseguirse de oficio, por su gravedad e impacto social y económico.

La piratería y el contrabando tienen vínculos estrechos con otras formas de delincuencia organizada, como el secuestro y el narcotráfico.

La piratería se puede equiparar con un robo: si alguien roba un auto va a prisión, “si roba unamarca no pasa nada. Tenemos que tener las dos cosas”.

CONCEPTO

En su evolución, el contrabando se ha convertido en una práctica frecuente, mismo que es cometido con técnicas cada vez más sofisticadas y difíciles de comprobar legal y judicialmente por lo que no solo violan las leyes aduaneras, sino que evaden impuestos, pero sobre todo, fomentan prácticas desleales frente a productoresmexicanos y que impactan en el mercado nacional, lo que provoca la quiebra de empresas mexicanas y la consecuente pérdida de empleos

Actualmente, las mercancías de contrabando entran por la puerta grande; pasan aduanas en grandes contenedores y sobre ellas está la mirada de los agentes aduanales; sin embargo, se trata de embarques ilegales facturados en un país distinto al lugar real de su origen,triangulado con el fin de evadir impuestos, y que terminan en mercados de los barrios bravos del Distrito Federal.

En el contrabando técnico, actualmente las mercancías que se introducen son, en orden de impacto: textiles, zapatos, aparatos eléctricos y electrónicos, perfumes, juguetes y hasta alimentos.

Una de las investigaciones recién concluida por la AGA revela que bajo este modus operandi,Liverpool importó de China motocicletas etiquetadas en Estados Unidos a fin de no pagar aranceles. Comprobado el ilícito, aduanas sancionó a la "prestigiada tienda" con un crédito fiscal de 250 millones de pesos.

Aunque las indagatorias han tenido avances, parte de la evolución del ilícito, es que "cada vez es más difícil de comprobar".

Una vez comprobado el ilícito, otro freno es el...
tracking img