La innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La innovación es la acción de introducir novedades en una actividad.
Se trata de un proceso orientado al diseño y a la manufactura de artefactos, servicio, herramientas o maquinas en que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, además de la administración ycomercialización de los productos.
Una innovacion acumulativa aprovecha elementos ya existentes y encambio una innovacion radical es la que cambia de manera amplia a algunos o todos los elementos existentes para crear un nuevo producto.
Un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos.El cambio suele ser consecuencia de unas modificaciones la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos o servicios que satisfacer necesidades de un grupo social.
El cambio tecnico por ejemplo, fue el que posibilito el paso de la fabricacion de cestas con ramas secas al proceso mas elaborado de creacion de piezas de cerámica para lacoccion de alimentos y la elaboracion de utensilios de cocina.

Este cambio en el modo de producir fuego seria, una inmovacion acumulativa.Una innovacion acumulativa aprovecha elementos ya existentes(herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.
ejemplos de innovaciones acumulativas: son los cambios  que se hasen a los modelos de los automoviles año tras año,comodefensas mas amplas, o retrovisores electricos,que aprovechan las carateristicas generales del modelo anterior.
innovaciones distruptivas: ejemplos de estos casos son los denominados inventos, como la electricidad, el telefono, el radio, la television. etc. la maquina de vapor, que dio paso alos primeros procesos productivos industrales & el microcircuito en general, que han avierto enormeposibilidades ala humanidad, permitiendo innovaciones impensanbles.

Actualmente, los progesos tiene mas relacion con la innovacion que con el avance tecnologico, ahora el conocimiento y la informacion son la clave que permite transformar los materiales en productos, servicios y tecnicas.

La innovacion tecnica y tecnologica se basa en el uso y la aplicacion de la informacion para generarnuevos conocimientos en tres categorias: conocimiento cientifico, conocimiento tecnicoy conocimiento empresarial. El primero se refierea la investigacion y lo cientifico; el segundo a las tecnicas y tecnologias que pueden ser usadas en la produccion, y el tercero esta referido a los negocios, las ventas y los clientes.

El primer paso hacia la innovacion es la generacion de informacion tecnicarelevante, la cual puede observarse de fuentes dentro de la mismo organizacion, de fuentes dentro de la misma organizacion, de fuentes externas o de ambas fuentes. En el segundo paso, a partir de tener informacoin, las personas dentro de las empresas generan conocimiento tecnico para desarrollar los productos y servicios que permitan seguir siendo competitivas y continuar actualizando sus metodos deproduccion.

Un lugar especial se refiere el crecimiento exponencial de la llamada red de redes, internet, que ha permitido, que cualquier persona tenga acceso a casi todo el conocimiento y la información, y ha fomentado la comunicación directa e inmediata en una nueva forma en la sociedad: LAS REDES SOCIALES.

Ambos avances han dado lugar a la denominada Tecnología de la Información y laComunicación. La TIC comprende el estudio de todos los dispositivos que permiten el intercambio de información y que intervienen en la comunicación a distancia.

El gran avance que se ha dado en la creación de dispositivos electrónicos de cálculo masivo y la comunicación a distancia ha originado una época grandes cambios.

El desarrollo continuo de la tecnología de la información y la comunicación...
tracking img