Contraccion muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACCION MUSCULAR:
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón deun previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren(músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contraccionesvoluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
ISOTONICAS:
La palabra isotónica significa (iso : igual - tónica : tensión) igual tensión
Se define contraccionesisotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud.
Las contracciones isotónicas son las más comunesen la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas poracortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado
Las contracciones isotónicas se dividen en:
·         concéntricas
·         excéntricas

ISOMETRICAS:
La palabra isométricasignifica (iso : igual, métrica : medida/longitud ) igual medida o igual longitud
En este caso el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión,un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que el niño no se caiga al piso, nose produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.
En el deporte se produce en muchos deportes un ejemplo podría ser en ciertos momentos del wind surf cuando debemos mantener la...
tracking img