Saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Las ofrendas con motivo del "Día de Muertos" o de los "Fieles Difuntos"es una costumbre muy arraigada entre los mexicanos, que rinden culto a sus seres queridos que han pasado a mejor vida, expresó la Antrop. Elvira Tello Cadena, maestra del Instituto Campechano, durante la conferencia "Día de Muertos, tradición mexicana", que ofreció en el auditorio "Hernán Loría Pérez" del Instituto deCultura.
-El Hanal Pixán es una tradición que se practica desde la época prehispánica, tan añeja como la existencia de las tumbas de Palenque, Montealbán o Jaina, necrópolis maya en Campeche -manifestó en la plática que ofreció con motivo de la fiesta de los fieles difuntos, que comienza el 31 de octubre y termina el dos de noviembre en la ciudad.
-La ofrenda fue o puede ser un homenaje, unpresente o un sacrificio, uso tan común de los antiguos mexicanos -agregó-. Los pueblos prehispánicos mayas tenían una cosmovisión vertical del mundo, formado por varios cielos, paraíso e inframundos, integrados en dos vertientes, una superior y una inferior.
-Entre la gente del pueblo maya existía la costumbre de enterrar al muerto en el patio de su casa, donde le construían un corralcomo de dos metros para depositar ahí su cuerpo junto con objetos de barro, metales, collares de cuentas de caracol o concha marina, platos y vasijas de barro pintadas de azul turquesa. -En Jaina los restos de los muertos se depositaban en una vasija o se amortajaba al muerto con petates o telas -explicó.
-Todos los cultos de los pueblos prehispánicos que habitaban Mesoamérica fueron catalogadosde paganos, pero actualmente, nuestras tradiciones y costumbres son respetadas.
-Para estas fechas las familias colocan sus ofrendas en un altar, elaborado especialmente para rendir culto a su fieles difuntos, a quienes les preparan las comidas que más les gustaba y las bebidas de su preferencia.
-En algunos monumentos los familiares del difunto colocan su foto como muestra del respeto quetodavía se le tiene -concluyó. Noviembre de 1999.
 
Mejor respuesta - elegida por los votantes

-"El señor de los muertos":

El origen de las ofrendas esta en el culto que las razas autóctonas rendían a sus muertos, que en el temple ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos.

Dentrodel calendario prehispánico de los grupos Nahuas del altiplano central, había por lo menos seis fiestas dedicadas a los muertos. Entre ellas dos eran las principales del 12 al 31 de julio en que se recordaba a los muertos chicos y los veinte días siguientes se celebraba la fiesta de los muertos grandes, que se caracterizaba la magnificencia de las ofrendas.

En nuestro país desde tiempo de lacultura preclásica, (2,000 años A.C.), igual que los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huaxtecos, totonacas, otomies, puréchas, mixtecos, zapotecos, mayas, etc., practicaron el culto a la muerte y sus ritos eran similares.

Concibieron la muerte baja una dualidad con la vida y esto lo podemos apreciar en diversas esculturas que existen en la actualidad, como cráneos con la mitad descarnadaencontrados en la ciudad de México y en Oaxaca. En figuras pares una encarnada y otra esquelética encontradas en la Huasteca. Representaciones con la muerte sola y de las deidades de la misma en todas las zonas arqueológicas.

La existencia en el mas allá decían, era de acuerdo con la forma de su fallecimiento, no ala conducta observada en vida, por lo tanto no se temía a castigos posteriores a lamuerte.

Después del deceso, generalmente los ancianos vestían al muerto con papeles de amate o maguey.

Le derramaban agua en la cabeza diciéndole, esto es lo que gozaste en la vida.

Si su muerte estaba relacionada de alguna forma con el agua lo vestían como Tlaloc, Dios de la lluvia.

Se les colocaba un jarro con agua para vencer los obstáculos harta llegar a su destino.

Si habían...
tracking img