Contradiccion de la ley agraria. articulo 23 fcc ix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 23 de la ley agraria
Fracción IX. AUTORIZACION A LOS EJIDATARIOS PARA QUE ADOPTEN EL DOMINIO PLENO SOBRE SUS PARCELAS Y LA APORTACION DE LAS TIERRAS DE USO COMUN A UNA SOCIEDAD, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 75 DE ESTA LEY;
La ley agraria establece que los ejidatarios podrán asumir el dominio pleno sobre sus parcelas toda ves que estas ya hayan sido delimitadas yasignadas a los ejidatarios tal como lo establece el artículo 81 de la misma ley.
ARTICULO 81.- CUANDO LA MAYOR PARTE DE LAS PARCELAS DE UN EJIDO HAYAN SIDO DELIMITADAS Y ASIGNADAS A LOS EJIDATARIOS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 56, LA ASAMBLEA, CON LAS FORMALIDADES PREVISTAS A TAL EFECTO POR LOS ARTICULOS 24 A 28 Y 31 DE ESTA LEY, PODRA RESOLVER QUE LOS EJIDATARIOS PUEDAN A SU VEZ ADOPTAR ELDOMINIO PLENO SOBRE DICHAS PARCELAS, CUMPLIENDO LO PREVISTO POR ESTA LEY.
Además teniendo en cuenta que el dominio pleno de las tierras ejidales corresponderán únicamente a los propietarios que tengan acreditado su posesión con su certificado de derechos agrios y podrán pedir la baja del registro agrario nacional para convertirse en propiedad privada y se sujetara al derechocomún, siendo esto que solo surtirá efectos a los ejidatarios que se les haya otorgado tal derecho sin que este pueda surtir efectos a las demás tierras ejidales pero que para esto suceda se requiere que la mayor parte de las parcelas estén certificadas.
ARTICULO 82.- UNA VEZ QUE LA ASAMBLEA HUBIERE ADOPTADO LA RESOLUCION PREVISTA EN EL ARTICULO ANTERIOR, LOS EJIDATARIOS INTERESADOSPODRAN, EN EL MOMENTO QUE LO ESTIMEN PERTINENTE, ASUMIR EL DOMINIO PLENO SOBRE SUS PARCELAS, EN CUYO CASO SOLICITARAN AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL QUE LAS TIERRAS DE QUE SE TRATE SEAN DADAS DE BAJA DE DICHO REGISTRO, EL CUAL EXPEDIRA EL TITULO DE PROPIEDAD RESPECTIVO, QUE SERA INSCRITO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD CORRESPONDIENTE A LA LOCALIDAD.

A PARTIR DE LA CANCELACION DE LAINSCRIPCION CORRESPONDIENTE EN EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, LAS TIERRAS DEJARAN DE SER EJIDALES Y QUEDARAN SUJETAS A LAS DISPOSICIONES DEL DERECHO COMUN.
ARTICULO 83.- LA ADOPCION DEL DOMINIO PLENO SOBRE LAS PARCELAS EJIDALES NO IMPLICA CAMBIO ALGUNO EN LA NATURALEZA JURIDICA DE LAS DEMAS TIERRAS EJIDALES, NI SIGNIFICA QUE SE ALTERE EL REGIMEN LEGAL, ESTATUTARIO O DE ORGANIZACION DEL EJIDO.

LAENAJENACION A TERCEROS NO EJIDATARIOS TAMPOCO IMPLICA QUE EL ENAJENANTE PIERDA SU CALIDAD DE EJIDATARIO, A MENOS QUE NO CONSERVE DERECHOS SOBRE OTRA PARCELA EJIDAL O SOBRE TIERRAS DE USO COMUN, EN CUYO CASO EL COMISARIADO EJIDAL DEBERA NOTIFICAR LA SEPARACION DEL EJIDATARIO AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, EL CUAL EFECTUARA LAS CANCELACIONES CORRESPONDIENTES.

SU PROPIEDAD CORRESPONDE ORIGINARIAMENTEA LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Época: Novena
Tomo: XVI, Diciembre de 2002
Página: 829
TIERRAS EJIDALES. SU PROPIEDAD CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN.- Son tierras ejidales, sujetas a las disposiciones de la propia Ley Agraria, las que han sido dotadas al núcleo de población oincorporadas al régimen ejidal. Tales tierras, parceladas, para asentamientos humanos o de uso común, conforman el núcleo de población. De consiguiente, los derechos parcelarios que ostentan los ejidatarios de manera originaria son de uso, usufructo y disfrute, más no de dominio, toda vez que ese derecho corresponde, en principio, al núcleo y no a los ejidatarios en lo particular. Así, tanto en la LeyFederal de Reforma Agraria, como en la Ley Agraria vigente, ha subsistido el régimen ejidal y ha permanecido la circunstancia de que las tierras que han sido materia de dotación, le siguen perteneciendo al núcleo de población ejidal. Como es lógico, las personas que conforman el ejido o la comunidad, denominadas ejidatarios o comuneros, respectivamente, tienen el derecho al uso y disfrute de...
tracking img