Contradicciones de economia abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DOCUMENTO DE TRABAJO NO. 1-01

Contradicciones del Modelo de Economía Abierta
Alejandro Nadal
Enero 2001

El Colegio de México Mexico D.F.

© Copyright 2001 PROCIENTEC, El Colegio de México

PROCIENTEC Documento de Trabajo 1-01

CONTRADICCIONES DEL MODELO DE ECONOMÍA ABIERTA 1
Alejandro Nadal Documento de Trabajo Programa sobreciencia, tecnología y desarrollo (PROCIENTEC) El Colegio de México Enero 2001 INTRODUCCION Este trabajo presenta una crítica sobre el modelo de economía abierta aplicado en México. A diferencia de otros trabajos la crítica que aquí se presenta no está concentrada en el deficiente desempeño del modelo durante los quince años en que viene aplicándose. El centro de la crítica que aquí se ofrece está en laidentificación de contradicciones internas que contiene el modelo. Estas contradicciones constituyen el principal obstáculo para el buen desempeño del paquete de políticas económicas que definen el modelo de economía abierta aplicado en México.

El análisis no desconoce que el modelo de economía abierta (MECA) aplicado en México ha tenido un desempeño inadecuado y que los objetivos con los que sele ha pretendido justificar no se han alcanzado. Desde que se inició la aplicación del MECA en México hace unos quince años, se justificó el radical cambio de política económica señalando que la estrategia de desarrollo basada en la sustitución de importaciones se había agotado. Se dijo repetidamente que esa estrategia ya no era capaz de proporcionar un ritmo adecuado de crecimiento para laeconomía mexicana, ni permitía crecer a tasas adecuadas, ni generar empleos suficientes, ni mantener un equilibrio en las cuentas externas.

1

Este artículo se elaboró dentro del proyecto colectivo “Designing an Alternative Development Strategy for Mexico’s Development”, que recibe el apoyo de la Fundación John and Catherine MacArthur.

1

PROCIENTEC Documento de Trabajo 1-01

Pero elmodelo aplicado desde 1988 tampoco permite crecer a tasas adecuadas, ni generar empleos suficientes, ni mantener un equilibrio sobre las cuentas externas. Tampoco permite controlar y mantener un equilibrio de las principales variables macroeconómicas internas, como el nivel general de precios o el déficit de las finanzas públicas. Los análisis presentados por otros trabajos en este mismo volumen así lodemuestran con lujo de detalles. Los resultados son mas bien desfavorables para el modelo de economía abierta aplicado en México.

Pero la crítica basada en el mal desempeño del MECA es todavía insuficiente. Los defensores del modelo sostienen que se necesita más tiempo porque no se ha profundizado lo suficiente en la aplicación del modelo y todavía quedan resabios del estatismo populista que,de acuerdo a los defensores del modelo, marcaron el rumbo de la economía mexicana en el período 1960-1982. En especial, se argumenta es necesario llevar a cabo la privatización del sector energético, y una profunda reforma laboral.

Por esta razón, para llevar a cabo una crítica completa del modelo instrumentado por el gobierno en los últimos diez años es necesario analizar el MECA desde elpunto de vista de la consistencia de sus elementos estructurales. En la tercera parte analizamos los componentes del MECA buscando desentrañar sus principales contradicciones.

Frente a los malos resultados que arroja una evaluación del MECA, puede pensarse que el problema es que el modelo no ha tenido tiempo para desarrollarse. Se puede argumentar que se requiere más tiempo para que el modelo rindafrutos, y que, por lo tanto, es necesario profundizar en las reformas que caracterizan el modelo. Además, de la misma manera en que encontramos mala instrumentación de la política económica y que encontramos factores exógenos en el período del MISI, en el caso del MECA también podemos encontrar factores explicativos de su mal desempeño que son de la misma naturaleza (errores y factores...
tracking img