Escuelas de pensamiento administrativo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Escuelas del pensamiento administrativo

Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.

Administración científica

Sus principales creadores son Frederick Taylor y los esposos Gilberth y Henry L. Gantt, ellos a principios del siglo XX, determinaron las bases de laadministración científica.
Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de materiales.

En su libro ¨Administración de oficinas¨ habla de las técnicas de racionalización del trabajo por medio del estudio de tiempos y movimientos.

A esta corriente o escuela se le llama así por los métodos de ingeniería aplicados a laadministración y también por que desarrolla investigaciones experimentales que se enfocan al rendimiento del obrero. Algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a esta serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, ellos decían que este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización de tiempos.

LaConfederación General de Trabajo acuso al taylorismo de ser una ¨organización del surmenage¨1.

Administración clásica

Su objetivo es evitar los errores basándose en situaciones pasadas. Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, ellos realizaron estudios basados en experiencias prácticas.

En esta corriente se administra sobre causas, corrigiendoerrores y los principios son empíricos. La desventaja de esta escuela es que los resultados que se obtienen en ocasiones, son mediocres, porque lo que es conveniente para una empresa no lo es para otra.

Administración ambiental

Esta corriente se basa en la idea de que el ser humano se desempeñara mejor si las condiciones ambientales que lo rodean están en armonía con su organismo.Administración del comportamiento humano

Esta escuela nació a consecuencia de las reacciones negativas del taylorismo y sus resultados mediocres en su aplicación, a esta escuela también se le conoce como escuela de relaciones humanas. Esta corriente otorga más importancia al hombre al hacer la conducta el punto focal de la acción administrativa.

Estas teorías surgieron a partir de lasinvestigaciones que Elton Mayo realizo en Hawthorne en el año de 1924, en la organización Western Electric Co. Con esta investigación buscaba establecer si es que existía alguna relación entre las condiciones de trabajo y su efecto en la producción.

Después de la anterior concepción se ha contribuido a que la administración se preocupe por aspectos éticos e ideológicos y respete más la dignidad delhombre.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, porque se descuida el aspecto técnico.

Escuela del sistema social

Está ligada con la escuela de relaciones humanas, su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, niveles, estatus ysímbolos de sus integrantes, y en su efecto en el funcionamiento del a organización formal.

Trata de combinar por una parte la estructura formal con el aspecto humano, y por otro lado la organización empresarial con el sistema social, esto origina la sociología de la organización, en la que se analiza la empresa a través de sus diferentes relaciones.

Sus principales representantes son MaxWeber, Chester Bernard, Edgar Schein, entre otros.

A través del método experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada.

Escuela de administración de sistemas

Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. Desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo empírico del que se ocupa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Ensayo de las escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS