Economía abierta

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
ECONOMÍA ABIERTA

Ninguna economía ha sido totalmente cerrada ni totalmente abierta, más bien las grandes economías globales tratan de crear un balance entre ellas para lograr una estabilidad a la presión externa y a su vez darle salida mediante la exportación a sus productos.

La economía abierta es la que se realiza el comercio de bienes, servicios y de capitales con otras naciones, lo cualimplica la existencia de una demanda por exportaciones y una de importaciones.

Es relevante detallar que en una economía cerrada el comercio internacional no tiene lugar.

El grado de apertura económica de un país depende de varios factores, entre ellos su competitividad; una vez que calculamos eso podemos conocer qué tan abierta es una economía o que tan cerrada.

El objetivo esdetallar un poco más lo que respecta a la economía abierta, así como que entendamos la relación con los diferentes países, los cuales son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas; esto se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también de activos financieros entre las economías.

La economía abierta afecta los mercados de bienes como financiero. Elmercado de bienes es afectado ya que permite a los consumidores elegir entre productos nacionales como importados.

Una variable fundamental en esta decisión es el tipo de cambio real, es decir, el precio relativo de los bienes nacionales expresados en bienes importados.


La apertura de una economía tiene tres dimensiones:

• La apertura de los mercados de bienes genera que losconsumidores decidan entre consumir un bien nacional o importado. Los países protegen su producción nacional con aranceles (impuestos sobre bienes importados) y contingentes (restricción de la cantidad de bienes que se puede importar).

• La apertura de los mercados financieros crea la posibilidad de decidir comprar activos financieros nacionales o extranjeros. Los países pueden poner controles de capital(restricciones de los activos extranjeros que pueden tener los habitantes de un país) para protegerse.

• La apertura de los mercados de factores crea la posibilidad de las empresas de elegir el lugar en el que quieren producir y la posibilidad de los trabajadores de elegir el lugar en el que quieren trabajar. Mientras que el TLCAN ha permitido lo primero, la UE ha ido avanzando para cumplir conlas dos condiciones.

En tanto, podemos deducir que la apertura de los mercados financieros nos permite elegir entre los títulos financieros nacionales y extranjeros. Aquí no sólo importa el tipo de cambio real, sino también la tasa de interés de todos los títulos.

El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. Tocaremos demanera breve ambas.

Bienes y servicios = Comercio Internacional
Activos financieros = Finanzas Internacionales

El intercambio comercial; es decir, las exportaciones e importaciones. Y las razones que sustentan este intercambio para luego analizar la parte financiera como la balanza de pagos, tipos de cambio, entre otros.

Por lo que toca a las exportaciones de una economía, estánrelacionadas con distintos factores: el ingreso de los países importadores; el grado de liberación del comercio internacional; y los cambios de los precios en los mercados internacionales.

No existe ningún tipo de relación entre las exportaciones de un país y su ingreso interno, es por eso que se le considerará como una variable autónoma (independiente del ingreso de cada economía interna).Debemos destacar que las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional.

En lo que respecta a la demanda por importaciones, depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos éstas son en bienes sustitutos de los de capital, intermedios y de consumo producidos internamente.

Por ende, las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía abierta
  • Economia Abierta
  • La economia abierta
  • economia abierta
  • Economia abierta
  • economia abierta y economia cerrada
  • Economía abierta y comercio internacional
  • La macroeconomía de una economía abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS