Contradicciones del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO

270. Ahora veremos de qué manera la contradicción fundamental del sistema capitalista entre el carácter cada vez más social de las fuerzas productivas y el carácter privado cada vez más concentrado y de la propiedad de los medios de producción, que ya analizamos en un capítulo anterior, da origen a una serie de otras contradicciones. Y cómo éstastienden a agudizarse a medida que se desarrolla el capitalismo, creando las condiciones materiales o sociales que hacen posible la destrucción de este régimen de producción.

1.CONTRADICCIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DENTRO DE LA FÁBRICA Y LA
ANARQUÍA DE LA PRODUCCIÓN EN EL SENO DE LA SOCIEDAD.

¿Cómo puede explicarse usted que un proceso de producción cada vez más organizado dentrodel centro de trabajo no logre una organización semejante a nivel de la sociedad global? Ponga ejemplos de anarquía de la producción social en su país.

271. Al desarrollar el concepto de socialización de las fuerzas productivas veíamos cómo la interdependencia cada vez mayor de los distintos sectores de la producción hace necesaria la planificación social para que ésta pueda responder a lasnecesidades de la sociedad. Sin embargo, esta planificación y este destino social de la producción no puedan realizarse porque chocan con la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción. Ella, al crear unidades independientes de producción, obliga a que estas se relacionen a través del mercado, es decir, a
través de las leyes ciegas de la oferta y la demanda.
46
272. Pongamos unejemplo: un fabricante de telas se relaciona, a través de la compraventa de las telas en el mercado, con los industriales que necesitan telas como materia prima para sus industrias (confecciones de ropa, fábricas de sábanas, tapicerías, etc.). No existe un plan que le permita saber al industrial textil cuánto debe producir y cuánto debe dar a cada cliente, ya que existen otros industriales textilesque se pelean por vender a los mismos clientes.

273. Se produce así una gran anarquía de la producción a nivel social, lo que contrasta con la organización cada vez mayor de la producción dentro de cada empresa.

274. Al interior de las fábricas, algunos capitalistas, movidos por la competencia, introducen todo tipo de medidas y adelantos técnicos que permiten utilizar completamente lasmaterias primas y obtener el mayor rendimiento en el trabajo en el menor tiempo posible. Estos capitalistas consiguen así su objetivo de obtener mayores ganancias que sus competidores, produciendo a costos menores
y pagando iguales o mejores salarios.

275. El resultado social de esta organización y control estricto dentro de la fábrica es un aumento generalizado de la producción, ya que todos loscapitalistas terminan introduciendo estos adelantos. Sin embargo, como a nivel social no existe ningún control ni organización de la producción, como rige la ley ciega de la oferta y la demanda, ella hace variar los precios de los productos a espaldas efe los capitalistas y pueden echar por tierra, en cualquier momento, las ganancias que los capitalistas individuales se han esmerado tanto en lograr.Así, por leyes objetivas que nadie controla, unos pocos capitalistas pueden obtener grandes ganancias mientras los otros Se arruinan.

276. La necesidad de planificar la producción social se plantea, entonces, como una necesidad para la propia clase capitalista, que se ve obligada a tomar en cuenta este carácter social de las fuerzas
productivas. Los capitalistas tratan de afrontar estaanarquía de la producción social, en la medida de lo posible, dentro de los marcos del sistema capitalista.

¿Conoce usted alguna fórmula usada por los capitalistas para tratar de poner orden en la
producción social?

¿Sabe usted lo que es un trust una sociedad anónima?

277. Los grandes productores de una misma rama de la producción se unen para formar un trust, es decir, una agrupación a...
tracking img