El lobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CASO EL LOBO DE ROSINE LEFORT
El objetivo de este ensayo es analizar el caso El Lobo!! De “ Roberto” por Rosine Lefort y determinar el trastorno que presenta Roberto de acuerdo a las características manifestadas en el presente articulo
Roberto nació el 4 marzo de 1948 proviene de un padre desconocido y una madre que fue internada por paranoia, estuvo con ella hasta los 5 mesesde edad, la madre desatendió los cuidados esenciales como higiene y alimentación provocando en el hipotrofia y desnutrición, posteriormente sufrió de otitis y requirió de una mastoidectomía, salió a los 9 meses y fue devuelto a su madre la cual lo volvió abandonar.
El niño sufrió 25 cambios de residencia pasando por hospitales e instituciones en donde se le aplica una amigdalectomía yexámenes neurológicos
La autora describe que Roberto se hallaba en buen estado, tenia marcha pendular, incoordinación de movimientos, hiperagitación constante y tenia ausencia total del habla solo emitía gritos frecuentes y decía “Señora, el lobo! “no soportaba a otros niños y tenia trastornos del sueño así como episodios agresivos, no mostraba emoción alguna, con todas estas característicasse considera como hipótesis que el niño es autista, principalmente por rasgos como ausencia del habla.
Con base en lo anterior los autistas padecen graves dificultades de comunicación y de relación social así como serias alteraciones en comportamiento, su aparición es muy temprana aunque la detección, a menudo, no se lleva a cabo hasta los dos años o más.
Existe una hipótesis de que elautismo infantil se debía a la psicodinámica familiar, precisando que era la falta de afecto de las madres a los bebés la causa de aquél, de acuerdo a la historia clínica de Roberto podría considerarse un niño autista ya que la mama lo abandona descuidando su alimentación y por ende el aspecto del afecto.
El autismo es fundamentalmente una forma particular de situarse en el mundo y, por tanto, deconstruirse una realidad, entre los síntomas están estereotipias, rituales, temor a los cambios e insistencia en mantener una inmovilidad de lo que le rodea todas las características antes mencionadas podrían enlazarse en el cuadro que presenta Roberto en donde se da una repetición persistente de palabras como lo son “Señora, el lobo!”www.psicoterapiarelacional.es/LinkClick.aspx?fileticket...tabid=442
entre rituales, durante la sesión psicológica tiende a cerrar las puertas constantemente a consecuencia del temor que presentaba por los constantes cambios de residencia.
Durante la fase preliminar del tratamiento la autora expone que mantuvo un comportamiento cotidiano aullando, saltando, no se acercaba al biberón y le tenía pánico a la palangana, un día intento cortarse el peneen frente de varios niños y de estrangular a una niña mientras lo hacía, gritaba “el lobo”.Considerando los comportamientos anteriores las características están relacionadas a la necesidad de castración, la cual hace inferencia a una estructura que irrumpe en el psiquismo humano a edad temprana, en íntima relación con el complejo de Edipo, el cual refiere el trato del niño con la persona quelo cuida que es para él una fuente continua de excitación y de satisfacciones sexuales a partir de las zonas erógenas.
Roberto tiene gran necesidad de recobrar su estructura funcional, siendo fundamental para su vida psíquica futura. Recurriendo a la elección de objetos, el niño aprende a amar a otras personas que remedian su desvalimiento y satisfacen sus necesidades, lo hace siguiendo entodo el modelo de sus vínculos de lactante con sus cercanos. Probablemente se niegue a identificar con el amor sexual, los sentimientos de ternura y el aprecio que el niño alienta hacia las personas que lo cuidan; sin embargo en una indagación psicológica más precisa se establecerá esa identidad por encima de cualquier duda.
En cuanto a la elección de objetos se observa como Roberto intenta...
tracking img