Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. Contradicciones culturales presentes en el curriculum (culturas minoritarias y escolarización mayoritaria)
Lectura: CONTRADICCIONES EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA ESCUELA*
El autorplantea el proceso de socialización como un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones, producto de las demandas sociales que plantea la escuela.
Dentro del aula se interactúa, seintercambian ideas, valores e intereses a menudo enfrentados, que minan todos los procesos de aprendizaje pretendidos. El proceso de socialización tiene lugar donde las reacciones y resistencias delprofesor y sus alumnos lleguen a provocar el rechazo e ineficiencia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.
Una escuela homogénea difícilmente puede provocar el desarrollo deideas, actitudes y pautas de comportamiento, por lo cual debemos de vivir en una escuela bajo la igualdad de oportunidades, experiencias de diferenciación, para acceder a la cultura, ya que es la formamás eficaz de socializar en la desigualdad las nuevas generaciones.
1.5. Socialización y humanización: la función educativa de la escuela.
La función educativa de la escuela inmersa en la tensióndialéctica entre reproducción y cambio, ofrece una aportación complicada pero especifica: utilizar el conocimiento como herramienta de análisis para comprender más allá de las aparienciassuperficiales.
1.5.1. Desarrollo radical de la función compensatoria
La intervención compensatoria de la escuela debe atender las diferencias de origen, de modo que el acceso a la cultura se acomode a lasexigencias de interés.
La uniformidad favorece a aquellos grupos que no necesitan la escuela para el desarrollo de las destrezas instrumentales que requiere la sociedad actual.
El trato de desigualdaden el aula supone un retraso inmediato y de un fracaso anunciado a medio plazo.
Por eso si se concibe la democracia más como un estilo de vida y una idea moral, donde los individuos respetando sus...
tracking img