Funciones de la contraloria municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Plan Nacional de Desarrollo establece el impulso de un nuevo federalismo como una de sus principales estrategias para alcanzar el pleno desarrollo democrático en la Nación. El fortalecimiento del pacto federal conlleva a la descentralización y federalización de funciones, recursos fiscales y programas públicos hacia los estados y municipios, a fin de que laprovisión de bienes y servicios a las comunidades sean otorgados en termino de oportunidad en donde surgen las necesidades. Se amplían las acciones de coordinación entre los ordenes de Gobierno Federal y los Estatales, así como de estos últimos con los Municipios, en los que participe activamente la ciudadanía para garantizar una prestación adecuada del servicio, el uso racional de los recursos y laactitud honesta y transparente de los servidores públicos responsables de su manejo.

Al tener la información de vinculación del trabajo gubernamental resulta la gran interrogante ¿La ciudadanía tiene conocimiento de las actividades de la Contraloría Municipal del Municipio de Lafragua, Puebla?, esta interrogante se plantea por el momento en el que nos encontramos viviendo en México.Permitiendo conocer el grado de conocimiento por parte de ellos ante lo que realiza sus autoridades municipales, las cuales fueron electas por la ciudadanía y que representan sus intereses como parte de la comunidad de este Municipio.

Se tiene que realizar la explicación congruente y detallada del aspecto de Contraloría Municipal, la Normatividad Aplicable y las Funciones básicas del area paraque pueda ser entendido las actividades del area.

Con este trabajo se busca dar conocimiento a la ciudadanía para poder hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones como parte de la sociedad que integra el Municipio de Lafragua, Puebla

JUSTIFICACION

Es importante saber el nivel de conocimiento de la ciudadanía en los asuntos de la Contraloria Municipal, para que sirve ycual es su desempeño con la vinculación de la información de las personas las cuales fueron elegidas por ellos mismos para el cumplimiento y encargo de actividades gubernamentales.

En que grado a la ciudadanía le interesa saber el objetivo central de este departamento en el Municipio y que le permita participar de manera constante y cotidiana en el decidir de actividades municipales.Se esta acabando con el verticalismo de los gobiernos tradicionales, dando paso a una nueva relación de gobierno donde se comparten las ideas para elaborar propuestas a partir de la discusión y análisis de los problemas generales.

El beneficio de conocimiento es para todos los ciudadanos que integran la sociedad, pues al conocer los elementos que conllevan la administración municipal, esmás fácil que participen de forma consciente.

Importante es llevar el conocimiento teorico a la ciudadanía para que se vea interesada en aprender o conocer el funcionamiento y resultados obtenidos a través de la Contraloría Municipal sobre las auditorias Internas Aplicadas a sus gobernantes y a la aplicación de controles internos que permitan obtener resultados con un alto grado debeneficios que se vean reflejados a la ciudadanía en general.

Los tiempos han cambiado y se busca que el ciudadano del Municipio tengan un alto grado de preparación para hacer frente en el día a día su valor y necesidades que a la vez son varias en el Municipio donde radica.

OBJETIVO

Determinar de manera clara el grado de conocimiento de la Ciudadanía del Marco Legal y Funciones en elMunicipio de LaFragua, Puebla en el Area de Contraloría Municipal estableciendo los aspectos que nos permitan identificar la funcionalidad y el ordenamiento jurídico de donde emana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conceptualizar Auditoria Interna

• Analizar el control interno y la Contraloría Municipal

• Examinar la normatividad aplicable

• Utilizar...
tracking img