Andansas del caballero de la armadura inexistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad con respecto a los patrones de comportamiento culturales, esto hace que exista una inmensa diversidad en los comportamientos humanos, así como diversidad en necesidades; esto debido a que el hombre es diferente en sus innumerables encarnaciones. Tanta diversidad habla de incertidumbre con respecto a lo que somos, a cual es nuestro objetivo en el mundo, ¿estamos hechos para servir osolo para ser? El concepto de hombre es solo un invento de nuestra racionalidad y este concepto no permanece estático, es muy dinámico y se renueva constantemente con nuevos paradigmas.
En el presente trabajo se aborda el tema de la ergonomía desde el punto de vista del libro “las andanzas del caballero de la armadura inexistente” y se relaciona la importancia de la misma en el diseño.
¿Cuál es elorigen de la naturaleza del hombre?, debido a la diversidad cultural esta pregunta tiene diferentes respuestas, lo único que conocemos verdaderamente es que debido a esta diversidad cultural el hombre tiene diferente necesidades y objetivos en cada sociedad. El concepto de centauro ontológico aborda el tema del cual es el lugar del hombre en la naturaleza, define que el hombre tiene sus raíces enesta misma y por lo tanto esta liga a ella debido a que el hombre parte de ahí; sus necesidades básicas lo hacen de igual forma, esto no lo hace diferente de las bestias, la capacidad de raciocinio es la otra parte del centauro y esta se podría decir nos da nuestra humanidad.
La necesidad de conocer la estructura interna del hombre, esta necesidad es atendida por diferentes ramas de la ciencia,una de estas es la anatomía con sus raíces en los siglos XV Y XVI, en esta etapa surge la concepción moderna del cuerpo y del hombre, surgió a partir de un proceso de búsqueda de conocimientos analizando formas y funciones de cuerpos en sesiones prácticamente convertidas en rituales de aprendizaje. Solo a través de las funciones se da el porqué de las formas.
El interés por la anatomía fueacompañado a su vez por un interés en las causas de la muerte y la enfermedad, por otro lado la visión dinámica del cuerpo es estudiada por la fisiología, esta surge de la misma anatomía teniendo un enfoque diferente a esta, la fisiología toma una ruta distinta a la de la anatomía.
Jamás dos personas pueden ser del todo iguales sin embargo existen diferentes cánones del cuerpo, con esto se asume laexistencia de medidas universales antes para medir el cuerpo se utilizaba al hombre mismo, este se convierte en una herramienta de medición. En el cuerpo se presentan diferentes patrones en el cuerpo humano, la fisiognomía trata de encontrar una relación entre estos patrones anatómicos con patrones de comportamiento, pero esto es muy incierto pues también influyen gustos y entorno en nuestras formasde comportamiento.
La teoría de las proporciones en el cuerpo humano fue fundamental para la valoración y descripción de la morfología del cuerpo humano así como la antropometría, el cuerpo comenzó a ser la medida de de varios objetos. La adecuación del ser humano con el entrono trata de proporciones con respecto a objetos y lugares, estas proporciones tiene sus raíces en los primeros cánonesimpuestos como patrones universales que imponían proporciones. La ergonomía utiliza las proporciones del cuerpo para de esta forma poder adaptarlo de una manera confortable el entorno y las herramientas así como objetos de diseño.
El cuerpo proporciona información que solo el mismo sujeto puede obtener de él, una noción del cuerpo propio introduce una idea del cuerpo como pertenencia, este a su vezpuede sugerir la idea del mismo como instrumento, gracias a que tengo cuerpo existo y esta existencia me permite relacionarme con el mundo, es el instrumento absoluto pues este es el mediador entre el sujeto y el entorno.
El cuerpo es en sí una compilación de diferentes características, la valoración que se le da depende de cada persona, no todos logran apreciar su cuerpo de una manera...
tracking img