Contraloria general de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraloría General de Cuentas
Autoridades 2006-2010:
Lic. Carlos Enrique Mencos
Contralor General de Cuentas

Lic. Aroldo Renè Mazariegos
Subcontralor de Probidad

Lic. Cesar Hugo Pereira
Subcontralor Calidad de Gasto

Licda. Ilda Ibrandy Hernández
Inspectora General

Historia:
La historia de la Contraloría se remonta a la época colonial. Desde 1609, las cuentas del Reino deGuatemala, debían rendirse a la Contaduría Mayor de México. En Guatemala, la sección del tribunal de la contaduría General de España, fue creada en 1810, para que examinara y feneciera las cuentas de todos los que debían rendirlas.

En enero de 1823, después de separarse Guatemala del imperio mexicano, la Asamblea Nacional Constituyente, estableció el Tribunal y Contaduría Mayor de Cuentas y suprimera disposición fue aprobar la Ley No.1, el 24 de noviembre de 1824, constituyendo esta, la primera Ley de la contraloría.

El resto del Articulado del Decreto 1,126, que se refiere a la conformación y desarrollo del Tribunal de Cuentas, quedan exactamente sin ninguna modificación.

Durante el año de 1921, la Asamblea Nacional Constituyente, por iniciativa de Don Carlos Herrera (Presidente deGuatemala 1920-1921), aprobó el Decreto No. 1127, que contenía la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, con 70 artículos.

Posteriormente al derrocamiento de Jorge Ubico, la Asamblea Nacional Constituyente de 1945, redacto la Constitución de la Republica de Guatemala, donde cambia el nombre del Tribunal y Dirección de Cuentas, por el de Tribunal y Contraloría de Cuentas, además, de declararlaautónoma.

Tres años después, en 1948, el Presidente Juan José Arévalo Bermejo, firma la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, donde por primera vez, se utiliza el titulo de Contralor.

Esta Ley Orgánica fue transformada en el año 1954, después del derrocamiento armado y en 1955, mediante el Decreto No. 220, el entonces Presidente Carlos Castillo Armas, anulo la autonomía de la Contraloríade Cuentas, convirtiéndolo en dependencia de Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.

Posteriormente el Presidente Castillo Armas promulga y sanciona el Decreto 1126, el 29 de noviembre de 1956, el cual contiene la Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría General de Cuentas.

Después de varios cambios de gobierno, la constitución de la Republica redactada en 1985, considera la Ley Orgánicade la Contraloría General de Cuentas, estando vigente hasta el 17 de julio del año 2002, fecha en la cual entra en vigencia la Nueva Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, según Decreto 31-2002, que modifica, el Decreto 1126 hasta el Articulo 32 (inclusive).
Base Legal:

La Constitución Política de la Republica, en su artículo 232, establece: ARTICULO 232 CONTRALORIA GENERAL DECUENTAS. La Contraloría General de Cuentas es una institución técnica descentralizada, son funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general do todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas publicas.

También están sujetos a esta fiscalizaciónlos contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos.

Su organización, funcionamiento y atribuciones serán determinados por la ley.

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Institución define a la Contraloría General de Cuentas como una institución técnica y descentralizada que de conformidad con la misma, leproporciona independencia funcional, técnica y administrativa, asignándole asimismo, competencia en todo el territorio nacional, con capacidad para establecer delegaciones en cualquier lugar de la Republica.

De acuerdo con lo anterior y tomando en consideración la diversidad de actividades que realiza la institución y su ámbito de competencia; la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas,...
tracking img