Contraloria general de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2249 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República es una dependencia de la Presidencia de la República. La primera manifestación de lo que es esta institución, surge con la primera Constitución dominicana promulgada en San Cristóbal en 1844, bajo la denominación de "Consejo Administrativo".
Su base legal está consignada en la Ley de Contabilidad No. 3894, de fecha 9de agosto de 1954, y en la Ley No. 54, del 13 de noviembre de 1970.
La función de control que compete a esta Institución se efectúa mediante la realización de auditorías especiales y revisiones de los registros de contabilidad de las entidades y organismos del Gobierno central, ayuntamientos, entidades descentralizadas y autónomas, y de cualquier persona física o jurídica que administre o manejefondos y bienes públicos.
Con la vista puesta en este milenio, la Contraloría está comprometida con el proceso de modernización y actualización de sus procesos de trabajo, lo cual ha implicado poner en contacto la estrategia general de la Institución con las estrategias funcionales de recursos humanos y de gestión de los sistemas y tecnologías de información. Con ello se ha comenzado a perfilaruna filosofía de trabajo basada en el mérito del servidor público, quien debe orientar sus esfuerzos en términos de creación de valor para nuestro cliente principal, vale decir, la ciudadanía.
Estructura orgánica

1. Son atribuciones del contralor General:
1) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.
2) Llevar al día y registradas todalas cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.
3) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.
4) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por laContraloría General de la República.
Entre otros.
2. El Sub Contralor desempeñara las funciones asignadas por el Contralor General. En caso de ausencia o de impedimento, éste ejercerá de pleno derecho las funciones del titular.
Principales Funciones:
1. Ejercer en pleno derecho la función del Contralor General en caso de ausencia de éste.
2. Realizar todas las funciones que le asigne el ContralorGeneral. En este caso el Sub Contralor, con autorización previa, firma los siguientes documento
- Remision de Formularios Retencion de Cheque
- Remisión de Formulario de entrega de cheques
- Firmar todas las Nóminas del Gobierno
- Firmar todos los Libramientos referente a: Seguridad Social, Riegos Laborales, Servicio Telefonico larga distancia y local, Electricidad, Agua, Viaticos, Seguros yCombustibles.
- Firmar todas las transferencias corrientes
- Presidir el comite de compra.
- Otros.
3. Planificación e informática
Funciones
- Formular las políticas y estrategias Informáticas Institucionales que permiten el desarrollo informático contínuo de la C.G.R .
- Administrar y velar por el cumplimiento de los programas de trabajo relacionados con los diversos servicios informáticos.
-Brindar el apoyo que requiera la Administración en materia de computo.
- Participar en representación de la Institución, en proyectos informáticos del Sector Público.
- Ser responsable del procesamiento electrónico de datos.

4. Programación y Sistemas
Asiste a la Dirección en todos los aspectos relacionados con la administración, planeación y coordinación para las actividades concernientes aldesarrollo e implantación de sistemas de información, así como para lograr su funcionamiento eficiente, considerando los recursos técnicos disponibles y procurando el mantenimiento de un nivel de actualización adecuado en las plataformas de hardware y los recursos de Software que se utilicen.
- Infiere en la capacitación de los técnicos y usuarios de los sistemas que se desarrollen y de las...
tracking img