Contraloria general de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORIA GENERLA DE LA REPUBLICA

La vigilancia de la gestión fiscal de la Administración se deriva del poder que posee la nación, en ejercicio de su soberanía , para establecer impuestos y contribuciones, autorizar los gastos públicos y verificar si estos se han efectuado con sujeción a normas legales preexistentes y a las apropiaciones incluidas en el presupuesto.

Orígenes de lainstitución de la controlaría.
La institución de la contraloría tuvo su origen en Inglaterra. Posteriormente fue creada en México en 1918 y en estados unidos de América en 1920. Seguidamente fue establecida en varios países.
En Colombia el control fiscal como proyección de la cámara de representantes se llevo a cabo hasta el año de 1923 por medio de la llamada “corte de cuentas” que además de susfunciones de control fiscal, tenis otras de carácter judicial.
La contraloría general de la republica fue creada por la ley 42 de 1923 por el concejo de la comisión precedida por el profesor norteamericano Kemmerer, en su artículo 1° se crea la contraloría como un departamentos administrativo, independiente a los demás. Los decretos reglamentarios pertinentes los debía dictar el gobierno.
Eldepartamento de contraloría fue recomendado para Colombia porque este establecía los medios de imponer la estricta observancia de las leyes y reglamentos administrativos en lo relacionado con el manejo de propiedades y fondos públicos y ejercería gran influencia para asegurar la recaudación de las rentas y hacer entrar su producto a la tesorería.
La contraloría general de la republica se le diocategoría constitucional en virtud de los artículos 93 y 94 del Acto legislativo N° 1 de 945, disposiciones que fueron modificados por los artículos 7° y 8° del Acto legislativo N° 1 de 1968. Hoy están vigentes las normas de la constitucion de 1991 en sus artículos 267 A 274.

Funciones de la contraloría.

Se tiene asignada por la constitución dos clases de funciones:

1- Vigilancia y controlfiscal
2- Administrativas

Vigilancia y control fiscal.
En su articulo 267 la constitución dispone que el control fiscal es una funcion publica que ejercerá la contraloría general de la republica, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos de la nación.

En primer lugar la fiscalización se lleva a cabo por la vigilancia y lascuentas, esta se realiza mediante visitas a las oficinas de hacienda por los funcionarios de la contraloría. Además estos están obligados a formar y rendir cuentas de su manejo, y cada país tiene una organización especial, por medio de cortes o tribunales de cuentas, para el examen, revisión y fenecimiento de las que deben rendir tales responsables. Esto es lo que se ha llamado fiscalizacióncontencioso–administrativa, el cual se lleva a cabo por una especie de juicio de cuentas que tiene una reglamentación análoga a la francesa y a la italiana hasta el año 1923.
En segundo lugar, la vigilancia y control fiscal se ejerce entre nosotros en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistema y principios que establezca la ley.

El control fiscal es de tres clases:
1-Previo o preventivo
2- Perceptivo
3- Posterior

El primero hace referencia el que tiene por objeto estudiar y aprobar el gasto con anterioridad a su ejecución, y lo lleva a cabo la contraloría al refrendar los giros que hacían los ordenadores con su cargo al presupuesto respectivo, esta fue eliminada en la constitución del 91.
El segundo es el que se lleva a cabo durante la ejecucióndel gasto, tiene por objeto verificar las existencias de dinero y elementos de la nación en poder de los empleados de manejo o de contratistas además, revisar las operaciones descritas en los libros y su respectiva comprobación.
Y el tercero que se encarga de establecer, con posterioridad al recaudo de las rentas y a la realización de los gastos, sobre las cuentas y comprobantes que presenten...
tracking img