Contraloria y tesoreria

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
FUNCIONES DE LAS FINANZAS
Finanzas:

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedanfuncionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

El área financiera y de contraloría está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control deactivos y operaciones de dicha empresa y a proteger el capital invertido.

La función financiera resulta esencial para el éxito de toda negociación fabril: hay que invertir en materia prima la cantidad óptima de dinero, obtener los préstamos bancarios, proveerse de suficiente capital fijo (terrenos, plantas, maquinaria y equipo), conceder créditos a clientes y mantener las operaciones de la empresaa un nivel rentable con los fondos y recursos disponibles.

Es decir, la liquidez y el equilibrio financiero son necesarios para sostener a la empresa. Los problemas financieros tienen 2 orígenes principales:

1. Lo que se necesita para mantener la fábrica en periodos de expansión, de contracción y en los de recuperación.

2. Las decisiones de optimización de las actividades fabriles.
Enla actualidad y con la finalidad de que la función financiera cumpla eficientemente sus objetivos se han dividido sus actividades en dos grandes grupos:

Contraloría y Tesorería.

Funciones:

1. Tesorería: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades decréditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.
2. Contraloría: El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

CONTRALORÍA.

Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera,valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activos de la empresa, y valuación económica.

Objetivo de la Contraloría

Obtener, custodiar y manejar la información necesaria para el control del dinero y otros recursos de la empresa, así como proporcionar la información necesaria a las áreas que conforman laempresa, con el fin de dar a conocer su forma de organización   y con esto facilitar y optimizar las actividades de la misma.

Funciones de Contraloría.

2. Planeación para el control de las operaciones.

3. Información e interpretación de los resultados de operaciones y de situación financiera.

4. Evaluación y deliberación.

5. Administración de impuestos.

6. Informes adependencias gubernamentales.

7. Coordinación de la auditoría externa.

8. Protección de los activos de la empresa.

9. Coordinación e integración de los presupuestos.

10. Control presupuestal.

11. Sistemas y procedimientos.

12. Auditoría interna.

13. Cumplimiento de obligaciones fiscales.

14. Evaluación del control interno.

15. Registro e informaciónde los resultados de la operación y de la situación financiera.

El contralor coadyuva a planear, organizar, coordinar y controlar todas las funciones de la empresa. Debe ser parte integral de la administración de un negocio, llevando a cabo funciones específicos en tres áreas distintas:
Planeación.

Debe establecer, coordinar y dirigir un plan adecuado para el control de las operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesoreria Y Contraloria
  • Contraloria Y Tesoreria
  • tesoreria y contraloria
  • Tesoreria
  • tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS