Teoria sintetica de la evolcuion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Sintética de la Evolución.

En los años 20 de este siglo la genética de poblaciones se establece como el núcleo teórico, el componente explicativo de la evolución. La integración de la genética de poblaciones con otros programas de investigación evolutiva, tales como la biología de poblaciones experimental, la clasificación, la paleontología, la zoología y la botánica, produjerondurante el periodo de 1937-1950 la teoría sintética o neodarwinista de la evolución. En ella se produce la mayor integración de disciplinas, nunca antes alcanzada, de una teoría evolutiva. Desde la teoría neodarwinista, la evolución es un proceso en dos etapas, (1) surgimiento al azar de la variación, y (2) selección direccional de las variantes producidas en la primera etapa. El juego entre el azar dela mutaciones y la necesidad de la selección son el motor de la evolución. La revolución de la biología molecular de los últimos 30 años no ha hecho más que confirmar la importancia general de ambos ingredientes.

Las críticas a la T.S.E. se han centrado en su pretensión de generalizar sus procesos microevolutivos a toda la macroevolución. Así por ejemplo, la T.S.E. no considera el papel delas extinciones masivas en sus explicaciones. La T.S.E. debe ampliarse para dar cabida a estos nuevos procesos.
Los agentes de cambio considerados por la T.S.E. son:
* Selección natural: proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando laselección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
* Mutaciones: alteraciones a nivel genético (génico, cromosómico)
entrecruzamiento en la meiosis: aporta variabilidad en las gametas
* Deiva génica: por efecto fundador y cuello de botella (perdida de genes al azar en una población)
* Flujo de genes: producidomediante movimientos migratorios de inmigraciuón y emigración entre poblaciones
* Apareamiento no al azar: selección individual de la pareja con la cual se apareará el organismo

Hay que tener en cuenta algunas cuestiones:
1. Dobzansky, Mayr y Simpson entre otros son los padres de la TSE
2. Neodarwinismo no es sinónimo de TSE
3. Weissman es el padre del Neodarwinismo: Darwin más leyes deMendel , menos herencia de los caracteres adquiridos
4. La teoría de la endosimbiosis no es TSE

1.2 La teoría de la evolución de Darwin Uno de los libros que el joven Charles Darwin había escogido de compañía en su viaje era Principios de Geología, el autor del que era su amigoCharles Lyell (1797-1875). Lyell explicaba los cambios del pasado en la superficie de la tierra por la acción gradual delas mismas causas observables que en el presente actúan, es decir, defendía que el funcionamiento geológico no había cambiado y que iba con extrema lentitud. Darwin asumió este planteamiento de Lyell: los cambios biológicos en el pasado se explican por las mismas causas que actúan en el presente. Otro libro influyó en el joven pensamiento de Darwin, elEnsayo sobre el principio depoblación de Thomas Malthus (1776-1834), en el cual habla de la inevitable lucha por la vida y de la ventaja que en ésta tienen los individuos más bien dotados; de aquí emerge la célebre idea de la selección natural. | |
| Es conocido que, independientemente de Darwin, el naturalista inglésAlfred Wallace (1823/1913), tras viajar por la Amazónica y otros lugares, llegó a las mismas conclusiones en los mismosaños. La elevada calidad personal de ambos naturalistas evitó polémicas sobre quién fue el primero en establecer las ideas claves de la teoría de la evolución. En el año 1858 apareció una publicación conjunta: un artículo de Wallace sobre la evolución y un resumen de las ideas evolucionistas que Darwin exponía en su manuscrito El origen de las especies por medio de la selección natural, que no...
tracking img