contrapunto

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
En esta obra, mi apreciado amigo Fernando, se muestra profusamente esa amalgama, cuya infinidad asombra, del significado de las palabras realismo e idealismo que Cervantes supo, como nadie, plasmar. Realismo e idealismo que, contra lo que al pronto parece y muchos creen, son, si no lo mismo, sí momentos diversos de una misma cosa. Entre realismo e idealismo hay diferencia de grado, no deesencia. Realismo es tenido por la mayoría como pintura de cuanto deleznable en las determinaciones de la libre volición, o sea, todo reflejo de la animalidad atávica en los humanos. Idealismo se cree, por el contrario, aquello que libremente se con alteza de miras, con ética, con altruismo y desinterés. En puridad, tales apreciaciones son por igual erróneas. Porque de igual manera que el escritor que ensus narraciones se circunscribe a la pintura de las facetas del prisma de la vida donde triunfan la filantropía, el heroísmo y el sacrificio, proclama elocuentemente las excelencias del bien al semejante, el que en sus escritos nos muestra al desnudo las lacras humanas, el crimen, la envidia, el hedonismo y la egolatría, no propugna porque tales flaquezas y delitos de la arcilla imperen, sinotodo lo opuesto: aspira a que la cruda visión del mal, haga brotar la espontánea y sincera exaltación hacia el bien que estas apreciaciones son refiriéndonos a los verdaderos escritores, los que siempre han antepuesto a todo la sagrada conciencia profesional, que en sus obras de recio realismo o de quintaesenciado idealismo nos van legando preciosos tesoros del pensamiento de cada época, no a losmercaderes de la literatura muy al uso hoy día, que escriben esas execrables composiciones de pavorosa y ridícula salacidad con vistas solamente al éxito de venta entre un publico engañado por la publicidad.
Realismo es, pues, el reflejo exacto, fiel y sincero de la realidad, ajeno en su forma a toda intención ética. Idealismo es la pintura de esa realidad circunscrita a sus aspectos más gratos yafines a todo el que imagina la posibilidad del imperio de la sublime entelequia de lo bueno, lo verdadero y lo bello, o sea lo que Cousin expresó en su conocido gráfico. He aquí como el Quijote culmina entre las obras más grandes de todos los tiempos por esa admirable coexistencia de ambos: el realismo certero, soberano, insuperable en la descripción de los personajes, las sicologías, los paisajesy los hechos más diversos representativos de la vida sempiterna, y el idealismo de ciego entusiasmo, fantasía y ensueño del hidalgo caballero Quijano.
Pero íbamos haciendo demasiada larga esta digresión, sugerida de considerar tan frondosa la vena cervantina, y alejándonos, por tanto, de nuestros motivos, que no son otros que el de señalar el pasaje del Quijote en el que nosotros, a fuerza deadmirar, y por lo tanto de estudiar la obra de Cervantes, atisbamos la culminación de su realismo.
En el capítulo XXXI de la primera parte, presenta tal altura de pensamiento, intensidad sentimental y claridad de expresión, que no dudamos en disputar ese capítulo como el más recio y humano de los ciento veintiséis que componen la obra.
Recordemos: era cuando caminaban don Quijote, Sancho, el cura,maese Nicolás el barbero, Dorotea y Cardenio por uno de los resecos caminos de herradura manchegos. Iban los dos primeros, caballero y escudero, en graciosa plática, refiriéndose el segundo a la visita hecha a la señora Dulcinea del Toboso. Entonces acertó a pasar por allí Andrés, el muchacho aquél a quien generosamente libró don Quijote, o él creyó librar, de la furia de Haldudo el Rico, vecinode Quintanar, cuando éste le vapuleaba, atado a una encina y desnudo de medio cuerpo para arriba, por su poco cuidado en la custodia o guarda de las ovejas y por reclamarle su salario impagado. Abrazó el muchacho por las piernas a don Quijote, mientras le decía: "¡Hay señor mío! ?No me conoce vuestra merced? Pues mire bien, que yo soy aquel mozo, Andrés, que quito vuestra merced de la encina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrapunto
  • Contrapunto
  • Contrapunto
  • contrapunto
  • Contrapunto
  • Contrapunto En Sus Comienzos
  • CITAS CONTRAPUNTOS
  • Tratado contrapunto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS