Contratación internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENE MORENO”
ESCUELA DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
“UNIDAD FACULTATIVA DE POSTGRADO”

MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS
MODULO: DIRECCION ESTRATEGICA
TRABAJO: CONTRATACION Y REGULACION
INTERNACIONAL DE EMPLEADOS
DOCENTE: JORGE ALBERTO ORTIZ SAUCEDO
ALUMNOS:
JUAN PABLO PEDRAZA
RAMON YABETA
IVAN ZARATE
JUAN CARLOS ZAMBRANOSANTA CRUZ, NOVIEMBRE 2010

1. DEFINICIONES GENERALES

A mediados del siglo XX la Globalizacion se ha incrementado, caracterizándose por la integración de las economías y mercados. Cobrando importancia en el rol importante en las empresas multinacionales. Es por ello que es importante tener conocimiento de la contratación y regulación internacional de empleados. A continuación desarrollamosalgunas definiciones generales.

Corporación Multinacional
Una empresa con sede en un país (país de origen) que produce bienes o proporciona servicios en uno o mas países extranjeros (País anfitrión)

Expatriado
Los expatriados, son aquellos , que teniendo sus relaciones personales y profesionales en un país, se desplazan para realizar su actividad profesional a otro país en el que debendesarrollar de manera estable su vida personal, familiar y social , para regresar después de un período de tiempo relativamente largo a su país de origen.

Impatriación
La impatriación es una forma de vínculo entre la sede central y las filiales, sólo que en dirección contraria a la expatriación. Los impatriados suelen ser empleados o mandos medios relativamente más jóvenes que son transferidosa la sede central de la multinacional, a menudo por razones de desarrollo profesional.

Contratación internacional formal e informal
Entre las formas de contratación internacional se pueden mencionar las contratación formal, que se refiere a la contratación de personas radicadas legalmente en el país y la informal que se refiere a la contratación de personas que no se encuentran legalmenteradicados en el país.

2. EXPATRIADOS

Consideraciones Generales de la contratación.
La contratación de personas en el extranjero, dentro del marco de la formalidad debe tomar en consideración los siguientes puntos:

Fuente: La Expatriación, Perspectiva Global e Intercultural, Felix Lafuente, Congreso Técnico, 2008

RAZONES PARA ENVIAR EXPATRIADOS

Falta de personal local calificadoGeneralmente los exatriados tienden a llenar espacios que son difíciles de llenar a través del reclutamiento en el país.

Lanzamiento de nuevos negocios
En el lanzamiento de nuevos negocios a veces implica trasladar personas a ciudades del extranjero por algunos años, de manera que permita éxitos en el lanzamiento del nuevo negocio.

Plan de carrera y desarrollo
El desarrollo de ejecutivos,con conocimientos de las diferentes culturas correspondientes a los lugares donde la multinacional cuenta con unidades de negocio, también es una de las razones por las cuales se envían expatriados.

Desarrollo de competencias globales
En la idea de generar ejecutivos competitivos que permitan a la organización desarrollar competencias globales, algunas compañías utilizan la expatriación comomedio de desarrollo de estas competencias.

Capacitación
La capacitación internacional, en programas de mediano plazo se logran a través de la expatriación de ejecutivos de diferentes niveles de la organización, que permiten adquirir conocimientos y capitalizarlos a favor de la compañía.

Proyecto específico
El desarrollo de proyectos de construcción, petroleros, software, etc se utilizancomo razones para expatriar ejecutivos o mandos medios de alto valor para la compañía.

Afianzamiento de proyectos existentes
Afianzar, relanzar o reforzar el crecimiento de negocios ya existentes pero con potencial es también una razón para expatriar personas con capacidades importantes para las unidades de negocio.

Política corporativa
Por política corporativa en ocasiones incluye la...
tracking img