Contratacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

PRIMERA parte: la contratación administrativa.

INTRODUCCION.

De acuerdo al principio de legalidad, la Administración no es un sujeto con autonomía de voluntad, capaz de escoger sus fines y de optar entre distintos medios e instrumentos para alcanzar éstos; ni siquiera es libre para decidir si actúa o no. Ello lo determina la ley.

De ahí que lapotestad sea, simultáneamente, una habilitación y un mandato. La Administración, destinataria de la misma queda -también simultáneamente-, apoderada y obligada a realizar la acción precisa para satisfacer el interés general al que se refiera dicha potestad.

Pues bien, en el ejercicio-cumplimiento de dicha potestad, la Administración puede, por sí misma, producir actos jurídicos y también ejecutaréstos, es decir, llevar a efecto en la realidad el contenido de los mismos.

Cuando actúa de ese modo, es decir, imperativamente, desarrolla una actividad unilateral; dicta actos administrativos.

Pero también sucede que la Administración acuda al concurso de otras voluntades para el cumplimiento de determinadas tareas. Así actúa cuando precisa realizar una obra pública y no cuenta con mediospropios para ello; cuando necesita determinados servicios que no le puede prestar su propio personal; cuando requiere el suministro de bienes o pretende prestar un servicio público de su responsabilidad a través de una persona distinta a su propia organización. En tales casos, ha de concluir con terceros los pertinentes contratos, cumpliéndose la correspondiente actividad administrativa.

Peroexiste un tercer grupo de supuestos en que la actividad administrativa tiene también una base negocial o contractual, sólo que está establecida en condiciones diferentes a la anterior, es decir, la sujeta a la legislación reguladora de la contratación administrativa. Así ocurre tanto cuando un órgano de la Administración estima conveniente la cooperación de otro ente público. La actividadadministrativa se cumple, entonces, empleando las figuras del convenio de cooperación y del convenio de colaboración (por ejemplo, artículo 37 LOCBGAE; artículo 80, LOCGAR).

Desde otra perspectiva, la actividad de la administración está constituida por actos y hechos. Estos últimos no implican efectos jurídicos.

En cambio, si son actos, implican declaraciones de voluntad destinados a producir efectosjurídicos. Pueden ser unilaterales o bilaterales.

La contratación administrativa es una forma de acto jurídico bilateral.

CONCEPTO.

El contrato administrativo está asociado al desarrollo del derecho administrativo. Por una parte, porque nació vinculado a la distinción entre acto de autoridad y acto de gestión. La administración, al contratar, realizaba actos de gestión y quedabasujeto al derecho común. Por la otra, surgió como una manera de sustraer ciertos actos de la administración de la jurisdicción común (por ejemplo, la venta de suministros al Ejército).

Existen dificultades para definir el contrato administrativo. Ellas están dadas por varios factores:

1. Desde luego, no todos los ordenamientos jurídicos admiten la existencia de los contratos administrativos.No los admiten, por ejemplo, Alemania e Italia. En estos países los contratos que celebra la administración están sujetos al régimen común de los contratos, aunque cuentan con algunas reglas especiales. Por otra parte, cada país tiene su propia legislación.

2. Enseguida, se ha discutido sobre su admisibilidad, pues no se darían a su respecto tres elementos claves de todo contrato: el acuerdolibre de voluntades, la coordinación de intereses contrapuestos y el hecho que el contrato sea una ley para las partes. Lo primero, porque la administración impone sus términos; lo segundo, porque la administración, al igual que el particular, persigue el bien común; por lo mismo, sus intereses no se enfrentan; lo último, porque singulariza al contrato administrativo la facultad que tiene la...
tracking img