El derecho administrativo y su conceptualizacion de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU CONCEPTUALIZACION DE LEY

TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU CONCEPTUALIZACIÓN DE LEY CLASIFICACIÓN DE LA LEY ADMINISTRATIVAPOR DECRETO DEL EJECUTIVO


RAFAEL RIVERA RIVERA

12 DE DICIEMBRE DE 2011

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES


EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU CONCEPTUALIZACIÓN DE LEYEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO Y OBJETO

El Derecho Administrativo es un derecho “estatutario”, por dedicarse a las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo la denominación de Administración Pública.

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto asu organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

Tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que le conciernen a la acción administrativa del estado y el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.


EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El principio de legalidad es una consecuencia del principio más general de seguridad jurídica,por el cual toda decisión estatal debe basarse en las leyes y no en la voluntad arbitraria de los funcionarios gubernamentales. Es un principio fundamental en los estados democráticos basado a su vez en la división de poderes, siendo la sanción de leyes facultad del Poder Legislativo.

El principio de legalidad (‘nullum crimen, nulla poena sine lege’) está contenido en la Constitución Nacional,en el art. 18, complementado por el art. 19 y de él surgen principios básicos para nuestro Derecho Penal.

Beling sostiene que, para que una norma responda al principio de legalidad, ella debe ser:

A) Escrita, para que no queden dudas acerca de su contenido.
B) Estricta, significa que debe describir concretamente la conducta que es delito (este es un medio para evitar la analogía).
C)Previa: debe ser anterior al hecho delictivo


FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Por fuentes del derecho administrativo entenderemos el conjunto de normas que integran dicha disciplina. El estudio de las fuentes en derecho administrativo exige explicar dos principios adicionales a los de jerarquía y competencia: “Primacía del derecho escrito” que implica que las fuentes subsidiarias(costumbre y principio general del derecho tendrán una aplicación secundaria).

LA COSTUMBRE ADMINISTRATIVA

Es la doctrina que discute sobre su consideración como fuente del derecho administrativo sobre todo porque nuestra disciplina prima ante todo la seguridad jurídica y la costumbre consiste en prácticas, usos, tradiciones que muy difícilmente pueden ser aceptadas en este ámbito.
Por elcontrario existe una figura afín denominada “precedente administrativo” en este caso si existe vinculación, capacidad para obligar de hecho la propia ley de régimen jurídico de las administración pública 30/92 del artículo 54 que obliga a la administración a motivar todos aquellos actos administrativos que se separen de los precedentes.


LA LEY

Es una norma jurídica dictada por el legislador, esdecir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conductasocial. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.


CARACTERÍSTICAS

• Generalidad:
• Obligatoriedad:
• Permanencia:
• Abstracta e impersonal:
• Se reputa conocida:


LEY NATURAL

Es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de...
tracking img