Contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PRECONTRACTUAL

PRESENTADO POR:
HERNAN CASTILLO
YANSELY PUERCHAMBUD

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
TECNOLOGIA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL
CONTRATACION PÚBLICA Y PRIVADA
IV SEMESTRE
SIBUNDOY
2010
ETAPA PRECONTRACTUAL

PRESENTADO POR:
HERNAN CASTILLO
YANSELY PUERCHAMBUD

PRESENTADO A:
Abogado. DIEGO VALLEJO

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
TECNOLOGIA EN SANEAMIENTOAMBIENTAL
CONTRATACION PÚBLICA Y PRIVADA
IV SEMESTRE
SIBUNDOY
2010

ETAPA DE PLANEACIÓN
Preparación de las condiciones jurídicas necesarias para la realización del proceso de selección del contratista y del posible contrato
* Prevención y manejo
* Estudios previos cuidadosos
* Análisis y distribución de riesgos

ETAPA PRECONTRACTUAL
El período pre-contractual es aquel queprecede al momento del perfeccionamiento del contrato de trabajo y su existencia -más o menos prolongada, según cada situación particular- se caracteriza, en esencia, por el hecho de que los actos que tienen lugar dentro de la misma carecen de valor vinculante entre las partes. Se trata de una etapa de formación, en la que predomina la incertidumbre en cuanto a su resultado final, el que podráconsistir en el acuerdo de voluntades o culminar de manera más o menos abrupta, en caso de que alguno de los sujetos que desarrolla las tratativas, opte por abandonarlas antes de que se alcance dicha instancia.
No es frecuente que los autores laboralistas dediquen mayores desarrollos al análisis de la etapa previa al perfeccionamiento del contrato de trabajo. En general, quienes se abocan al estudio deeste tema tienden a ubicarlo conceptualmente en capítulos diferentes del destinado al desarrollo de la noción del contrato de trabajo, pues lo asocian a los ámbitos propios de la seguridad social, en la medida que se vincula con cuestiones relativas a la desocupación y su combate.
LAS RESPONSABILIDADES DURANTE EL PERÍODO PRE-CONTRACTUAL
Según se ha señalado, a pesar del escasísimo desarrolloque le ha dedicado la doctrina laboralista, el período previo al perfeccionamiento del contrato de trabajo se presenta como una etapa poseedora de contornos relevantes, en especial desde la perspectiva de la formación profesional. Su desenvolvimiento debe ajustarse a determinados parámetros jurídicos, entre los que se destaca la vigencia de los deberes de buena fe (que se proyecta en el deber delealtad, colaboración, etc.) y de ajustar la conducta a los principios de razonabilidad e igualdad. Ya han sido analizados los diversos grados e intensidades de las conductas jurídicamente exigibles en cada una de las fases de esta etapa previa a la concreción del contrato de trabajo. Esto significa que a pesar de los amplios márgenes de libertad con que suele manejarse el empleador durante eldesarrollo de este proceso previo, su dinámica no queda enteramente ajena al análisis jurídico. Por el contrario, la sujeción a ciertos principios determina que en caso de incumplimiento de los mismos, nacerá la consecuente responsabilidad a cargo del infractor.

A pesar de la ausencia de reglamentaciones legales específicas relativas a este período pre-contractual, puede sostenerse que elapartamiento de las conductas debidas acarreará derivaciones jurídicas de diversa índole, entre las cuales no se descarta la responsabilidad de quien haya provocado un daño ilícito. La doctrina civilista ha analizado frondosamente la naturaleza jurídica contractual o extracontractual de la responsabilidad que eventualmente podría generarse en esta etapa, pero no parecen advertirse dos opiniones respecto aque, en cualquiera de ambos casos, existen fundamentos que respaldan la posibilidad de que una persona puede ser llamada a responsabilidad como consecuencia de los daños provocados a otra durante el período previo al perfeccionamiento del contrato.
LA LICITACION PÚBLICA
CONCEPTO
La licitación pública es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a...
tracking img