Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL AIRE
POR BACTERIAS:
MENINGUITIS
La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus, pero también puede ser producto de ciertas medicaciones o enfermedades.
CAUSAS:
Muchos de los virus o bacterias que pueden causar la meningitis son muy comunes ysuelen estar más asociados a enfermedades de todos los días. Las bacterias y los virus que causan una infección en la piel, el tracto gastrointestinal, el aparato urinario o el tracto respiratorio pueden llegar desde el torrente sanguíneo a las meninges a través del líquido cefalorraquídeo, que circula dentro y alrededor de la médula espinal.
En ciertos casos de meningitis bacteriana, la bacteriaproveniente de un traumatismo severo de cráneo o una infección grave cercana —como una infección de oídos (otitis media) o una infección de los senos nasales (sinusitis)— se propaga a las meninges.
Varios tipos de bacteria pueden causar la meningitis bacteriana. El Streptococcus grupo B, la Escherichia coli y la Listeria monocytogenes son las causas más frecuentes de meningitis en los reciénnacidos. El Streptoccoccus pneumoniae, llamado comúnmente “neumococo”, y la Neisseria meningitidis, más conocida como “meningococo”, son más frecuentes en los niños mayores.
La bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) también puede causar la enfermedad, pero debido al uso generalizado de la vacuna en los niños, estos casos son menos frecuentes.
SINTOMAS:
A continuación, se enumeran lossíntomas más comunes de la meningitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
* Fiebre.
* Dolor de cabeza.
* Náusea y vómito.
* Rigidez de la nuca.
* Fotofobia (baja tolerancia a la luz brillante).
* Confusión.
* Molestias o dolor de las articulaciones.
* Somnolencia.
*Convulsiones.
* Pérdida del apetito.
* Irritabilidad
Los síntomas en los niños pueden incluir también:
* Fiebre.
* Llanto fuerte.
* Piel pálida, con manchas.
* No querer comer.
* Vómitos.
* Inquietud y nerviosismo.
* Arqueamiento de la espalda.
* Dificultad para despertarse.
Es importante recordar que estos síntomas podrían ocurrir en momentos diferentes, no al mismotiempo, y no todas las personas que contraen meningitis los padecen. Los síntomas de la meningitis pueden parecerse a los otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para el diagnóstico.

TOSFERINA
La Tosferina es una enfermedad infecciosa y contagiosa muy frecuente en la infancia debida al haemophylus pertussis, caracterizada por catarro (flujo líquido) de las víasrespiratorias y con paroxismos peculiares de tos que la distinguen. La Tosferina tiene un periodo de incubación de dos semanas, un periodo catarral de una a dos semanas, un periodo paroxístico de tres a cuatro semanas y un periodo de declinación.
SINTOMAS:
El comienzo de la fase catarral es gradual y empieza por lo general con coriza (flujo liquido de las vías respiratorias), estornudos, tos seca, febrícula(fiebre entre 37 y 38º C que no aumenta), apatía, irritabilidad y anorexia. En esta fase es difícil distinguir la tosferina de una bronquitis o gripe.
La tos se hace paroxística al cabo de 10 a 14 días y se caracteriza por una serie de accesos rápidos y cortos durante la expiración, seguidos por una inhalación profunda, sibilante y de tono alto. Por lo general en la tosferina no hay fiebre y lafrecuencia respiratoria entre episodios es normal. Cuando se presentan los episodios hay enrojecimiento y cianosis facial con distensión venosa (color azulado debido a la falta de oxigeno en los tejidos), protrusión ocular y lingual y una expresión facial de intensa ansiedad, con eliminación de moco viscoso.
Los paroxismos pueden ocurrir entre 5 y 10 veces al día en casos leves o hasta 40 o 50...
tracking img