Contratacion laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.

0. INTRODUCCIÓN 1

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

1.1. Formulación del Problema 2

1.2 Sistematización del Problema 2

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3

2.1 Objetivo General 3

2.2 Objetivos Específicos 3

3. JUSTIFICACIÓN 4

4. MARCO DE REFERENCIA 5

4.1 Marco Teórico 5
4.1.1 El contrato de trabajo 5
4.1.2 Medios De Contratación ExistentesEn Colombia 7

5. DESARROLLO DEL PROYECTO 16

5.1 MATRIZ DOFA 17
5.1.1 Prestación De Servicios 17
5.1.2 Agencias de empleo 18
5.1.3 Contratación Directa 19

5.1.3.1 Contrato a término fijo 19
5.1.4 Vinculación Al Contrato 21
5.1.5 Matriz Dofa General 22

6. CONCLUSIONES 23

7. BIBLIOGRAFÍA 24

7.1 Consultas Bibliográficas 24

7.2 Consultas Webgráficas24

0. INTRODUCCIÓN

El hombre como parte integrante de una sociedad siempre ha tenido la necesidad de modificar su entorno, bien sea para su propia recompensa o bien sea para aumentar el bienestar de la comunidad, esta necesidad es llamada necesidad de trabajo.

Una vez se ha reconocido esto, se está en la necesidad de determinar como el hombre realiza este trabajo, si bien este tema esmuy amplio y controvertido, con muchos y muy amplios apartados, este trabajo se concentrara en el tipo de vinculación.

La crisis económica que sufrió el país en 1999, la necesidad de contratar personal por un tiempo determinado para una tarea específica, la reducción de costos en cuanto a prestaciones u otros aportes legales y, en general, la flexibilidad del sistema son los principales factoresque han llevado a un gran porcentaje de compañías a contratar Empresas de Servicios Temporales, cooperativas de
trabajo asociado entre otras.

A grandes rasgos estas responden a tres necesidades de las organizaciones: incrementos en la producción, acumulación progresiva de tareas y sustituciones transitorias de personal en caso de embarazo, enfermedad u otra eventualidad.

En laactualidad son miles de personas en Colombia las que son contratadas por estos medios o intermediarios obteniendo algunas ventajas y desventajas en este tipo de contratación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Formulación del Problema

Ventajas y desventajas que presentan para un trabajador colombiano los diferentes medios de contratación. (Prestación de servicios, c.t.a., agencias deempleo, contratación directa, contratista)

1.2 Sistematización del Problema

En los últimos años han surgido masivamente nuevos medios de contratación, que progresivamente han asumido un rol importante dentro de los mercados laborales, como lo es por ejemplo el caso de las CTA (cooperativas de trabajo asociado). Ante esta novedad es preciso analizar diferentes circunstancias que están implícitasen estos cambios, como por ejemplo ¿cuales son los medios de contratación usados en la actualidad?.

Ya con esta pregunta resuelta, podremos encaminar esfuerzos a descifrar ¿cuál de los medios de contratación existentes son los más usados y tienen más aceptación entre las empresas caleñas?. Dato que por supuesto conlleva una cantidad de trabajo considerable, dado el gran número de empresasencontradas en la ciudad, por lo cual se recurrirá a la extracción de datos ya existentes por medios certificados, como lo podría ser el DANE (Departamento Nacional de Estadística); o en su defecto recurrir a la recolección de datos por medio de encuestas aplicadas a una muestra de la población de interés, que nos permita definir porcentualmente cual es la tendencia de contratación en la actualidad yademás definir cual es el grado de aceptación de la contraparte, que en este caso serían los contratados.

Después de recopilar estos datos y someterlos a un cuadro comparativo de acuerdo a la información teórica obtenida y la realidad que reflejen nuestros resultados en la recopilación de la información, será posible generar un análisis DOFA, que permitirá de una manera práctica pero efectiva...
tracking img