Contratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

NOMBRE: JUAN CARLOS LEIVA PAEZ

MATERIA: CONTRATACION ESTATAL

CURSO CAPACITACION 75-5

ESCUELA MILITAR DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA

“CT. JOSE M. DIAZ”

MADRIDCUNDINAMRCA

AÑO 2009

EL DENOMINADO FRACCIONAMIENTO CONTRACTUAL

El fraccionamiento en la contratación puede catalogarse como un tema que preocupa a todos los servidores públicos encargados dellevar procesos de contratación.

Se puede tomar como antecedente el Decreto ley 222 de 1983 o antiguo estatuto contractual en donde se mencionaba su prohibición de manera expresa En la Ley 80 de1993 se establece de manera tasita especialmente a partir del principio de transparencia el cual se encuentra en el artículo 24 de la mencionada Ley 80.

Igualmente podemos tomar como referencia losfallos que ha proferido la Procuraduría General de la Nación, en casos de fraccionamiento, donde se muestra una postura que permite la determinación de la existencia de esa conducta.

Por loanterior para que exista un fraccionamiento de contratos deben considerarse los siguientes criterios:

• Debe investigarse el proceso de planeación del Proyecto o del contrato y determinar hasta quepunto la administración tuvo la posibilidad de conocer la envergadura del mismo.

• Que los objetos de los contratos pertenezcan a la misma especie.

• La suma del valor de los objetoscontractuales deben superar la mínima cuantía que permite la contratación por vía directa.

• Cumplidas las anteriores condiciones los contratos debieron haberse celebrado en un mismo periodo.• Determinar si la administración en el periodo de los hechos contaba o no con los recursos económicos para poder ejecutar plenamente el proyecto, o si por el contrario se decidió ejecutar la obrapor partes, según disponibilidad de recursos.

Teniendo en cuenta lo anterior es necesario aclarar que exista fraccionamiento del contrato y otra muy distinta es que el funcionario público se...
tracking img