Contrato de agencia y preposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE AGENCIA:
PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA:
Surge a partir de la Revolución Industrial. Inició primeramente con la figura del agente viajero, persona dedicada a visitar distintas plazas para colocar varios productos y que estaba al servicio de una o varias empresas. Alemania fue el primer país en regular la figura del agente comercial, que es la persona encargada permanentemente degestionar negocios por cuenta de otro empresario o de concluirlos en nombre de este último.
FUNCIÓN ECONÓMICA:
Responde a las necesidades económicas del empresario, en aquellas plazas donde apenas pretender introducir sus productos o servicios, disminuyendo costos porque el agente asume los riesgos y costos de la actividad de promoción. Le asegura, además, una actividad de promoción.
DEFINICIÓN:Artículo 1.317 C. de Co. “Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero, o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.”
La persona querecibe dicho encargo se denomina Agente.
PARTES:
Empresario
Agente.
OBJETO:
Promoción y explotación del negocio del agenciado por parte del agente.
CARACTERÍSTICAS:
1. Constituye una forma de intermediación.
2. El agente tiene su propia empresa y la dirige con independencia:
3. la actividad del agente se encamina a promover oexplotar negocios en determinado territorio; es decir CONQUISTAR, AMPLIAR O RECONQUISTAR UN MERCADO, en beneficio del principal.
4. Por esencia esta actividad requiere ESTABILIDAD.
En la agencia el empresario es independiente por cuanto no esta subordinado al empresario, pues aquel tiene plena autonomía para contratar sus empleados y la forma como va a dirigir su trabajo,teniendo potestad para realizar por sí o por intermedio de otras personas la labor encomendada.
La función del agente no se limita a poner en contacto a los compradores con los vendedores, o a distribuir mercancías; sino que su gestión es más específica, desde luego a través de su propia empresa, debe de una manera estable e independiente, explotar o promover los negocios de otro comerciante,actuando ante el público como representante o agente de éste o como su distribuidor.
PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD: Art. 1.318 C.Co: El agente no puede servirse de varios empresarios en una misma zona y para el mismo ramo de productos. Además puede pactarse la exclusividad; es decir prohibir al agente explotar en la misma zona y en el mismo ramo productos de empresarios competidores.
OBLIGACIONES DELAGENTE:
• Cumplir el encargo que le han confiado de conformidad con las instrucciones señaladas.
• Rendir al empresario los informes de la gestión encomendada cuando este lo requiera.
• Las demás que el empresario considere útiles para valorar la conveniencia de cada negocio.
REMUNERACIÓN DEL AGENTE: El valor de la gestión para el agente puede fijarse en un precio determinado o porporcentaje de las utilidades que se perciba con la realización del negocio.
Cuando el negocio no se celebra por causa atribuible al empresario, éste debe pagar al agente su remuneración, lo mismo en caso de que el empresario celebre un negocio directamente en el territorio o zona del agente.
REGISTRO DEL CONTRATO DE AGENCIA: El contrato para que surta efectos frente a terceros deberá inscribirseen el Registro Mercantil del domicilio del agente.
TERMINACIÓN DEL CONTRATO Y EFECTOS:
1. Por revocatoria; es decir el empresario de forma unilateral da por terminado el contrato; sin perjuicio de la remuneración que deberá pagar al agente: 1/12 parte de la comisión, regalía o utilidad de los últimos 3 años o en proporción si el tiempo es menor. Art. 1.324 C.Co....
tracking img