La verdad absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿Quién dijo "conocimiento"? Reelaborando la "teoría del conocimiento" con Nietzsche, Amén.
II. Dos formas de disputa, protesta, litigio, reglamentación judicial... en Grecia. De un gran mitooccidental: la antinomia entre saber y poder. El auténtico "complejo de Edipo".
III. Acerca de la estatalización de la justicia penal en la Edad Media, efectos y mecanismos. Estado/sentencia/fiscal.Encuesta estatal.
IV. Sociedad disciplinaria, la noción de "peligrosidad". "Panoptismo" y nacimiento de las instituciones de encasillamiento y las "ciencias humanas". De la inversión de losrequerimientos del espectáculo: desde un "que todos vean a uno" hacia el que "uno pueda ver a todos". Ya no más encuesta sino vigilancia, examen. Genealogía de los procesos de control: Inglaterra y Francia.
V.Paradoja del panoptismo. Del nacimiento de la reclusión que excluye incluyendo, el encierro, que fija a los individuos a los aparatos de producción, formación, reforma... (en vez de la reclusiónanterior marginadora). Control de los cuerpos.

I.

Al final de la primera conferencia nos explica:
"Lo que pretendo mostrar en estas conferencias es cómo, en realidad, las condiciones políticas,económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento, sino algo a través de lo cual se forman los sujetos de conocimiento y, por tanto, las relaciones de verdad".

Mejorpresentación que esa... En esto del uso "filosofístico" de palabras como "verdad", tenemos tanta bendita "locura" y tanta verdad como desde esta de Nietzsche/Foucault hasta la del neoclásico de AlainBadiou, aún vivo, y para el cual la dichosa palabrita, 'verdad', sólo "está", digamos, en el mundo, en tanto que precisamente se refiere digamos que a lo subversivo, a lo atemorizante incluso, y en unaSituación dada y a partir de una nominación/sitio-de-acontecimiento autorreferencial. Puede parecer una tontería esto, en una sociedad de masas como esta en que vivo, donde "lo social", lo masivo,...
tracking img