Contrato de agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de agencia

El contrato de agencia es el contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.Obligaciones del agente
Sus obligaciones se encuentran presididas por el deber genérico de actuar de forma leal y de buena fe, velando en todo momento por los intereses del empresario por cuya cuenta actúa. Además, el agente estará obligado a:
Ocuparse de la promoción y la conclusión de los actos u operaciones que se le hubieren encomendado.
Comunicar al empresario la información que tengarelacionada a la solvencia de los terceros con los que existiesen operaciones pendientes.
Desarrollar su actividad de acuerdo a las instrucciones que reciba del empresario, siempre que no afecten a su independencia.
Recibir, en nombre del empresario, cualquier reclamación de terceros por defectos de calidad o cantidad como consecuencia de las operaciones promovidas.
Llevar una contabilidad independientede los actos u operaciones de los empresarios por cuya cuenta actúe.

Obligaciones del empresario
El empresario o principal también está obligado a actuar de acuerdo con el deber genérico de lealtad y buena fe. Asimismo, el artículo 10 de la LCA establece un conjunto de obligaciones más concretas:
Poner a disposición del agente, los documentos necesarios para el ejercicio de su actividadprofesional.
Procurar al agente todas las informaciones necesarias para la ejecución del contrato de agencia.
Satisfacer la remuneración pactada de acuerdo con el sistema escogido, que podrá consistir en una cantidad fija. La remuneración es un elemento esencial del contrato.
En el término de quince días, el empresario deberá comunicar al agente la aceptación o el rechazo de la operacióncomunicada. ▪
Prohibición de competencia
Entre las estipulaciones del contrato de agencia, las partes podrán incluir una restricción o limitación de las actividades a desarrollar por parte del agente una vez extinguido el contrato, extendiendo los efectos de éste una vez finalizado.
El pacto de limitación de competencia no podrá tener una duración superior a dos años a contar desde la extinción delcontrato de agencia. Si el contrato de agencia se hubiese pactado por un periodo menor, el pacto de limitación de competencia no podrá tener una duración superior a un año.
Para que este pacto se considere válido, el artículo 21 de la LCA establece una serie de requisitos:
▪ Habrá de formalizarse por escrito.
Solamente podrá extenderse a la zona geográfica o a ésta y al grupo de personasconfiadas al agente.
Solamente podrá afectar a la clase de bienes o de servicios objeto de los actos u operaciones promovidas o concluidas por el agente.

Extinción del contrato
El contrato de agencia podrá pactarse por tiempo determinado o indefinido. En caso que no se haya fijado una duración determinada, se entenderá que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.
El contrato por tiempodefinido se extinguirá por el cumplimiento del término pactado. Sin perjuicio de ello, los contratos de agencia por tiempo determinado que continúen siendo ejecutados por ambas partes después de transcurrido el término inicialmente previsto serán considerados como contratos de duración indefinida.
En cuanto al contrato por tiempo indefinido, el artículo 25 de la LCA establece que se extinguirá porla denuncia unilateral de cualquiera de las dos partes mediante preaviso por escrito. El plazo de preaviso será de un mes por cada año de vigencia del contrato, con un máximo de seis meses. Si el contrato de agencia hubiese estado vigente por un periodo inferior a un año, el plazo de preaviso será de un mes.
Las partes podrán pactar mayores plazos de preaviso, sin que el plazo para el preaviso...
tracking img