Contrato de aprendizaje y jornada laboral en colombia (generalidades)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de aprendizaje en Colombia.

El contrato de aprendizaje en Colombia esta regido por el código sustantivo de trabajo desde el artículo 81 a 88.
• Concepto.

Es la actividad teórico-practica que realiza una persona en una corporación, empresa autorizada siempre y cuando esta facilite los medios para realizar la formación metódica.

• Tiempo del contrato de aprendizajey remuneración económica.

El tiempo no debe ser superior a los 3 años y durante ese tiempo el aprendiz recibe un sostenimiento de apoyo mensual que no constituye salario, este sostenimiento no se puede regular a través de negociación colectiva. Si el aprendiz es universitario El apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser menor a 1 SMV.

• Elementos especiales y particulares delcontrato de aprendizaje.

Se distinguen 4 elementos:

1) El objeto del sostenimiento mensual es garantizar todo el proceso de aprendizaje. 2) Las órdenes que recibe el aprendiz debe ser solo con la labor del aprendizaje. 3) La preparación es personal. 4) El objetivo la de complementar los estudios del aprendiz.

• ¿A que debe estar afiliado el aprendiz?

El aprendizdebe estar afiliado durante las prácticas a una ARP (aseguradora de riesgos profesionales) y durante la fase lectiva y practica a sistema de salud, y quien paga todo lo anterior es la empresa en la que se está formando el aprendiz es decir el patrocinante.

• ¿Qué empresas están obligadas a la vinculación de aprendices?

1. Las empresas privadas que tengan cualquier actividad económicadiferente a construcción que ocupen como mínimo 15 trabajadores.

2. Las empresas del Estado y de economía mixta. La cuota de aprendices la rige la ley laboral salvo las excepciones que determine el gobierno.

3. La excepción a la regla de 15 trabajadores es que una empresa de 10 trabajadores puede tener aprendices del Sena.

• ¿Cuál es la edad minina para celebrar un contrato deaprendizaje?

Las personas mayores de 14 años que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos.

• ¿Quién y cómo se selecciona a los aprendices?

La empresa es la que elige los oficios u ocupaciones a realizar, así mismo la empresa elige a los postulantes para los puestos de acuerdo con los perfiles y requerimientos completosde mano de obra calificada y semi-calificada.

• ¿Cuál es la forma de contrato?

El contrato de aprendizaje debe celebrase siempre por escrito, cuando no se celebre por escrito los servicios prestados se regularan por las normas del contrato de trabajo.

• ¿Qué debe contener como mínimo el contrato de aprendizaje?

El contrato debe contener como mínimo laidentificación las partes contrayentes, la ocupación del aprendiz y el tiempo del contrato, el valor del sostenimiento mensual del aprendiz, derechos y obligaciones de las partes, causales de terminación del contrato, seguridad social en cuanto a ARP y salud, la fecha de inicio, Cuantía y condiciones de la indemnización en caso de incumplimiento del contrato y las firmas de las partes.

• ¿Quéobligaciones tiene el aprendiz?

Las obligaciones de todo trabajador según el código de trabajo, también asistir los cursos teórico-prácticos, o como lo estipula el código: Concurrir asiduamente tanto a los cursos, como a su trabajo, con diligencia y aplicación, sujetándose al régimen del aprendizaje y a las órdenes del empleador, y además de esto tener un buen rendimiento académico.

• ¿Quéobligaciones tiene el patrocinador o empleador?

Las establecidas en el código del trabajo, además facilitar los medios para realizar la labor, pagar el sostenimiento mensual y preferirlo en igualdad de condiciones en alguna vacante cuando haya terminado el contrato de aprendizaje.

• ¿Qué sucede cuando se termina el contrato de aprendizaje por cualquiera causa?

La empresa...
tracking img