Contrato de arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   En Santiago a ...... de ........... de 2011.
     Entre don .................., de profesión ............, domiciliado en ............ Nº ....., oficina/departamento Nº ....,  de la ciudad de .........., cédula nacional de identidad Nº ......, en adelante, “el arrendador”; y don ...................., de profesión ........., domiciliado en .........., Nº ....., oficina/departamento Nº........, de la ciudad de .........., cédula nacional de identidad Nº ......, en adelante, “el arrendatario”, ambos mayores de edad, se ha convenido en lo siguiente:
PRIMERO. El arrendador da en arrendamiento, al arrendatario, quien acepta para sí, la propiedad ubicada en calle .................... Nº ...... de la ciudad de ............ Su Rol de Avalúos es el Nº ......... de la Comuna de .............SEGUNDO. Se eleva a la calidad de esencial de este contrato, el que la propiedad arrendada será destinada, exclusivamente, a la habitación del arrendatario, de su familia y dependientes domésticos.
TERCERO. El presente contrato de arrendamiento rige a contar del día ....... de ............... de 2011 y su vigencia será de un año a contar de esa misma fecha. Si el arrendador deseare poner términoal presente contrato, deberá solicitar judicialmente la restitución del inmueble con una anticipación no inferior a cuatro meses en relación a la fecha de término del contrato. De no mediar este aviso, el arrendamiento se entenderá prorrogado por otro período igual, y así sucesivamente. Si el arrendatario deseare poner término al contrato en la fecha de la expiración de éste, deberá notificarlo,por carta certificada, al arrendatario, con una anticipación no inferior a dos meses completos a la época fijada para el término.
CUARTO. La renta mensual es la suma de $ ......... (............................ pesos). La renta se reajustará durante toda la vigencia del arrendamiento; reajuste que se hará cada ....... meses, en la misma proporción o porcentaje en que haya podido variar el Indicede Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o por el Organismo que lo reemplace, en relación al período que medie entre el último día del segundo mes que precede al del último reajuste y el último día del segundo mes que precede al de su pago.
     El arrendatario estará obligado a pagar, puntualmente, los consumos de luz, agua potable, extracción de basura, gas,teléfono y demás que puedan corresponderle. El atraso de un mes en cualquiera de los pagos indicados, dará derecho, al arrendador, para solicitar la suspensión de los servicios respectivos.
QUINTO. La renta se pagará por mensualidades anticipadas, dentro de los primeros cinco días de cada mes, en el domicilio del arrendador (o bien: mediante el depósito en la cuenta corriente del arrendador Nº............, del Banco ............). El simple retardo en el pago de la renta, constituye, al arrendatario, en mora, debiendo pagar el interés corriente sobre la renta mensual. El retardo en el pago de la renta, será motivo plausible para poner fin al contrato de arrendamiento; todo sin perjuicio, de la obligación del arrendatario y de su codeudor solidario, de pagar las rentas adeudadas, susintereses y reajustes.
SEXTO. A fin de garantizar la conservación de la propiedad y su restitución, en el mismo estado en que la recibe; la devolución y conservación de las especies y artefactos que se indicarán en el inventario; el pago de los perjuicios y deterioros que se causen en la propiedad arrendada, sus servicios e instalaciones; y, en general, para responder del fiel cumplimiento de lasestipulaciones de este contrato, el arrendatario entrega, en garantía, en este acto, al arrendador, la suma equivalente a ..... mes(es) de la renta estipulada, que el arrendador se obliga a restituirle, por igual equivalencia, dentro de los ..... días siguientes a la fecha en que le haya sido entregada, a su satisfacción, la propiedad arrendada; quedando, el arrendador, desde ahora, autorizado...
tracking img