Contrato de arriendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL GENERAL

PRESENTADO POR:
MARTHA LUCIA QUITIAQUEZ P.

PROFESOR:
HERNANDO ERAZO DIAZ

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALE Y HUMANAS
PROGRAM DE DERECHO
AGOSTO DE 2012.
PASTO – NARIÑO

PARTE I
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO COMERCIAL.
Para hablar del contrato de arrendamiento comercial hay que hacer unas presiones en lo referente a elestablecimiento de comercio que es el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa por esta razón se dice que el establecimiento es un instrumento y no un sujeto de derecho. Ahora bien se dice que el local se considera como el principal elemento material del establecimiento de comercio.
Por otra parte la persona que realiza actos comercio es comerciante y elarrendamiento del inmueble, para el desarrollo de actividades quedan sometidos a las normas del estatuto de comercio vigente, es por ello que se concluye que para que un inquilino se pueda beneficiar de las normas protectoras debe acreditar la calidad de comerciante.
En lo referente a la regulación del contrato, por parte del legislador se presentan muchas inconsistencias y falta de técnica en lareglamentación estaba constituido como típicamente civil y con la expedición del decreto 4010 de 1971, actual código de comercio ese lo coloca en la esfera del derecho mercantil.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL CON DESTINACION COMERCIAL.
Contrato por el cual una parte concede a otro el goce y disfrute de un inmueble con destinación comercial y esta se obliga a pagar como contraprestación unprecio o renta (elemento estructural del contrato de arrendamiento).
Para le reajuste del precio las partes pueden convenirlo con base en el I.P.C del año inmediatamente anterior sobre la base de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional con fundamento en el salario mínimo legal mensual
En lo referente al término del contrato las partes pueden determinarlo libremente dicha vigencia.DERECHOS DEL ARRENDATARIO
Uno del los derechos consiste en la RENOVACION CONTRACTUAL, que se establece a favor del empresario arrendatario que hubiere ocupado a titulo de arrendamiento el mismo inmueble con el mismo establecimiento de comercio por un lapso no inferior a dos años, este comerciante o empresario tiene derecho a conservarlo en las mismas condiciones vigentes.
En resumen elderecho de renovación es el que tiene el arrendatario para continuar ocupando el inmueble arrendado, en las mismas condiciones existentes o bajo nuevas condiciones de plazo y precio acordadas por el arrendador previas ciertas condiciones.
LA PRORROGA: Significa que al vencimiento de este, el mismo contrato, bajo las mismas condiciones de precio, tiempo, destinación, modo, lugar, situaciones, etc... Seprolonga por el mismo periodo, en caso de prorroga no se produce la terminación del contrato
LA RENOVACION: Implica la terminación del contrato anterior, en base de que este está vencido.
CONTRATOS CON VIGENCIA INFERIOR DE DOS AÑOS: Si el contrato de arrendamiento perdura por dos años, el arrendador adquiere el derecho de renovación, pero si su vigencia es inferior a dos años no es viable porlo tanto puede ser desahuciado par la terminación del contrato, es mas el propietario del inmueble puede ocuparlo con un establecimiento mercantil similar. Es por ello la importancia de preaviso de terminación del contrato, tenga o no derecho el arrendatario a la renovación debe producirse con antelación de seis meses dado el contexto del artículo 520.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A TERMINOINDEFINIDO: Si el contrato de arrendamiento se encuentra celebrado a termino indefinido, por haberse pactado así, en necesario declararlo por terminado, mediante desahucio, evacuado con termino no inferior al periodo que regula el pago de la renta, esto es dentro de los términos de los artículos 2008 y 2034 del C.C
CUANDO SE PRODUCE LA NOVACION: Se producirá la novación de un contrato de arrendamiento...
tracking img