Contrato de asocioacion y contrato de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y ORIGEN

Para poder comprender la escuela de las relaciones humanas es necesario ubicarse en el escenario producidos en estados unidos después de la primera guerra mundial. Tanto los efectos de esta conflagración como el abuso del sistema de Taylor también conocido como taylorismo ya que este generó un gran desempleo y en general la consecuencia que este trajo fue laexplotación de los trabajadores en las industrias. Estos acontecimientos acarrearon reacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, que asta la fecha se conserva en empresas del mundo entero; por otro lado, todo este fue el caldo de cultivo para desarrollar una conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción, por lo quediversas empresas en estados unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad.
La globalización de la economía y la crisis económica en esta primera década del siglo XXI han producido desempleo y nuevas formas de explotación. Durante el siglo pasado tas estas condiciones se l por ciclos y aparecieron corrientes humano-relacionistas que hoyen el siglo XXI, tiene otro nombre, de cada una de las cuales podemos aprender técnicas aplicables y vigentes, en ocasiones hay autores que retoman el mismo discurso y solo le cambia el nombre.
Son muchos los teóricos importantes que han formado este pensamiento: incluso algunos algunos que no están reconocidos por las universidades del mundo, influyeron mucho en los aspectos motivacionalesdel ser humano, como Albert Hubbar, quien en 1889 escribió un artículo titulado “mensaje a García” este articulo ha sido reproducido millones de veces y tenía por objeto resaltar la importancia de la iniciativa del subordinado para la consecución de una meta.
En la segunda década del siglo pasado se iniciaron cursos sobre relaciones humanos. El primer libro de de dirección de empresas conefecto participativo, destinado a programas de educación universitaria, apareció en la universidad de Harvard en 1911.
Dale Carnegie creo un curso sobre relaciones humanas y escribió el famoso libro “como ganar amigos e influir en las personas” de la cual se ha vendido millones de ejemplares.
Los primeros estudios científicos de las relaciones humanas datan También de la década de los años veintedel siglo pasado. Esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros.
Ante esta situación, los empresarios y los estudios de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde los puntos de vista psicológico y sociológico.


ELTON MAYO Y LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
EltonMayo fuel autor mas destacado en el campo científico de las relaciones humanas algunos datos biográficos aparecen al margen. Este autor se hizo famoso pór sus intervenciones en la western electric (WE) después de que un grupo de psicólogos habían fracasado en los experimentos para dempstrar la relación psicológica y sociológica con la productividad para entender la base de su teoría se requierecomprender los estudios previos que realizo la compañía.

LA WESTERN ELECTRIC COMPANY. ESTUDIOS PREVIOS A ELTON MAYO
Los estudios de la western electric en Hawthorne pueblo industrial de Illinois, estados unidos, son mundialmente conocidos y una referencia obligada para entender la base científica del comportamiento humano en la empresa. En la WE, una gigantesca empresa con más de 40 miltrabajadores en líneas de producción, se inicio la observación, con registros rigurosos, de la relación entre varios elementos fisiológicos y la efectividad del trabajo.
En la WE antes de la incorporación de Elton mayo, los investigadores establecieron en varios puntos de producción independiente grupos homogéneos de experimentación y de control; en los primeros (de experimentación) aplicaron...
tracking img