Contrato de caja de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE CAJA DE SEGURIDAD

NOVIEMBRE 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

I) Nociones generales
II) Definición del contrato de cajas de seguridad
III) Sujetos que intervienen
IV) Naturaleza Jurídica
V) Mercantilidad
VI) Clasificación doctrinal
VII) Formas de perfeccionarlo
VIII) Esquema de función
IX) Legislación aplicable
X)Objeto del contrato
XI) Utilidad práctica
XII) Diferencia con el contrato de depósito
XIII) Plazo o duración del contrato
XIV) Derechos y obligaciones de las partes
XV) Condiciones y requisitos para contratar un servicio de Cajas de seguridad.
XVI) Ventajas y beneficios de contratar un servicio de Cajas de seguridad
XVII) Formas de terminación del contrato

CAPÍTULOSEGUNDO

NOTAS PERIODÍSTICAS

CAPÍTULO TERCERO

Jurisprudencia

CONCLUSIONES

FUENTES

I) Legislativas

II) Bibliográficas

III) Páginas Web

IV) Otras
A) Discos Compactos para lector óptico (CD-ROM)
Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal explicar en qué consiste el contrato de cajas de seguridad que prestan las Instituciones decrédito o empresas privadas, a fin de que se conozcan sus características, sus requisitos, derechos y obligaciones de las partes.

Comenzamos proporcionando algunas definiciones que serán fundamentales para entender el contenido del presente trabajo, tales como definición de cajas de seguridad, en qué consiste la prestación del servicio de cajas de seguridad y quien lo proporciona.

Así mismoadentramos en el estudio de las características esenciales del contrato de cajas de seguridad, su objeto, su clasificación doctrinal, mercantilidad y su naturaleza jurídica.

Sin dejar de mencionar la utilidad práctica que este contrato tiene para ambas partes contratantes.

Posteriormente hacemos referencia a los derechos y obligaciones de las partes, aspecto fundamental para la presenteinvestigación, condiciones y requisitos para contratarlo, así como los beneficios que conlleva la celebración de dicho contrato.

En esta línea de ideas y por último anexamos algunas noticias periodísticas que consideramos relevantes para el tema en cuestión, así como jurisprudencia.

Capítulo Primero

CAPÍTULO PRIMERO
NOCIONES GENERALES
Antes de adentrar al estudio en particular delcontrato de cajas de seguridad debemos establecer los lineamientos sobre los cuales se basa nuestra investigación, para esto, comenzaremos definiendo lo que es una caja de seguridad y en qué consiste el servicio de cajas de seguridad.
Las Cajas de Seguridad cuentan con un espacio específico y está dotado con altas medidas de seguridad para que nuestros objetos de valor se encuentren totalmenteseguros.
Las Cajas de Seguridad ubicadas en estas áreas de estricta vigilancia están diseñadas para que en ellas podamos guardar documentos, objetos de valor, joyas, obras de arte, etc. estando diseñadas para éste uso concreto y contando con diferentes tamaños en función de nuestras necesidades. Por lo general las Cajas de Seguridad suelen ser de tres tamaños: pequeña, mediana o grande. Las medidasconcretas de las Cajas de Seguridad varían en función de la empresa o institución, así como su precio, cuanto más grande sea la caja de seguridad mayor será el precio por su servicio.
Cajas de Seguridad son servicios que podemos contratar tanto en bancos como en empresas de seguridad privada.

Definición del contrato de cajas de seguridad
Contrato en virtud del cual, la institución de créditose obliga, contra el pago de una remuneración, a poner a disposición de su cliente una caja o cofre para que éste guarde sus bienes, contando con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la inviolabilidad de las cajas y el no acceso al recinto por parte de terceros

El artículo 78 de la Ley de Instituciones de Crédito establece lo siguiente:

El servicio de cajas de seguridad...
tracking img