Contrato de compra venta especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Compra venta Especial.
Definición.
El contrato de compraventa especial tiene un sistema de operación bastante simple; esto es, que tiene la forma jurídica de transmitir la propiedad o dominio de un bien mediante la contraprestación de un pago, cierto y mayoritariamente en dinero. Al ser compraventa el acto jurídico más utilizado en el comercio y servir tanto para transmitir cosas devalor mínimo como para transmitir la propiedad de bienes cuantiosos, la necesidad de elaborar diversas modalidades a la compraventa.
Son contratos de compraventa especial:
* Compraventas sobre muestras.
* Compraventas de especies no vistas.
* Compraventas con diferición de entrega.
* Compraventas sobre cosas de gusto, peso o medida.
* Compraventas a la vista y por acervo.* Compraventas en abonos.
* Compraventas con reserva de dominio.

Compraventa sobre muestras:
Es la que se efectúa cuando las partes se ponen de acuerdo no respecto del objeto mismo, sino sobre una parte desprendida de el que se llama muestra, o bien, sobre su descripción, precisando todas las circunstancias, requisitos atributos y datos que puedan identificarlo, o bien, sobre un objetoque es el termino de comparación igual de todos los demás que van a venderse.
C. Civil. Artículo 2258.- Cuando se trate de venta de artículos determinados y perfectamente conocidos, el contrato podrá hacerse sobre muestras.

En caso de desavenencia entre los contratantes, dos peritos nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia, nombrado por éstos, resolverán sobre laconformidad o inconformidad de los artículos con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato.

C.C. Artículo 373.- las compraventas que se hicieron sobre muestras o cualidades de mercancías determinadas o conocida en el comercio se tendrán por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes.

Compraventa de especies no vistas:
Como una modalidad de la compraventa, opuestaa la que se hace sobre muestras, encontramos aquella en que el objeto de la compra son mercancías que no hayan sido vistas por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinada conocida en el comercio.

Compraventa con diferición de entrega:
Es cuando se pacta una o varias fechas especificas de entrega, se utiliza para acoplar la entrega con la utilización de la mercancía.
C.C.Art. 379.- Si no se hubiere fijado plazo para su entrega, el vendedor deberá tener a disposición de comprador las mercancías vendías dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato.
Esta regla ampliamente difundida para los consumidores, ah sido modificada en el ámbito comercial e industrial, cambiándola por el concepto just in time, que en español debiera usarse como “justo a tiempo”, esdecir el comprador impone la fecha de entrega de la mercancía de medida que la va requiriendo en su proceso industrial o comercial. Hace esto para optimizar sus recursos de espacio en la bodega, para eliminas costos de almacenaje, vigilancia o mermas en la mercancía.
C.C. Art. 375.- si se ha pactado la entrega de las mercancías en cantidad y plazos determinados, el comprador no estará obligado arecibirlas fuera de ello pero si se aceptare entregas parciales, quedara consumada la venta en lo que estas se refiere.

Compraventa de cosas sobre gusto, peso o medida:
Determinadas mercancías, antes de ser adquiridas, son sometidas a una prueba o gustación que permitirá el comprador decidir si adquiere la mercancía o no. El termino gusto se refiere a las mercancías de alimentos, por tanto, elcontrato solo se perfecciona después que la mercancía ah sido probada, lo mismo se establece para las mercancías que deban ser pesadas o medidas.

Compraventa a la vista o por acervo:
Es cuando no puede determinarse exactamente la cantidad o calidad que se va a vender, se adquiere lo contenido. Lo que en ello se encuentre puede variar tanto en calidad como en cantidad y esta circunstancia no...
tracking img