Contrato de donación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE DONACIÓN.
Es un contrato por el que la persona transmite a otra gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes, por lo tanto, será nula tratándose de bienes futuros,además, resulta una clasificación del propio Código Civil con ciertas modalidades como son:
• Pura o simple.- Es aquella que se otorga en términos absolutos, es decir, surte sus efectos cuando eldonatario la acepta quedando obligado el donante a entregarla, perfeccionándose así el contrato.
• Donación condicional.- Es aquella que depende de un acontecimiento futuro e incierto, ejemplo: cuando sele dice a una persona que si exenta la materia de Civil se le donará un libro.
• Donación onerosa.- Es aquella cuando se impone un gravamen al donatario, ejemplo: a quien se le dona un libroobligándolo además a forrarlo de cierto material.
• Donación remuneratoria.- Es aquella que se hace en atención a servicios recibidos y que el donante no la haga en atención al pago por servicios, pues siasí fuera sería dación en pago, esta donación sólo es motivada por actos de gratitud.
El Código Civil también refiere a las donaciones INOFICIOSAS, que son aquellas cuando el donante dona todos susbienes sin dejarse para si los suficientes para garantizar obligaciones de subsistencia.
Conforme al artículo 2357 se prevé la posibilidad de la donación realizada a los no nacidos, es procedente yválida pues solo se requiere que al realizarse la donación el donatario esté concebido por lo tanto, se da la única donación que no sea intervivos.
DE LA REVOCACIÓN Y REDUCCIÓN DE LAS DONACIONES.
Elpropio código establece que una vez realizadas pueden revocarse en ciertos casos, por ejemplo: quien haya donado sin haber tenido hijos podrá revocarla si le sobrevienen con posterioridad o podrá reducirlaen parte, pero si transcurren cinco años de haberse realizado y no se revoco se convierte en irrevocable (artículos 2359 al 2361 del Código Civil).
También el código no prevé cuando no podrán...
tracking img