Contrato de edicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE EDICIÓN

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO

El titular de una obra recibe la protección por parte del Estado para que goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. El autor puede explotar de manera exclusiva sus obras, aunque si bien tiene la facultad de autorizar a otros su explotación. En cuanto a los derechos patrimoniales el autor puedetransferirlos u otorgar licencias de uso exclusivo o no exclusivo, en la inteligencia de que toda transmisión de tales derechos será onerosa y temporal.

El contrato de edición se celebra entre un sujeto que ha producido una obra intelectual y otro sujeto que va a utilizarla para su explotación en el mercado, por lo que se conceptúa como el contrato por el que el autor de una obra intelectual concede elderecho de explotarla a un tercero. El art. 42 de la Ley Federal del Derecho de Autor dice: hay contrato de edición cuando el autor de una obra literaria se obliga a entregarla a un editor y éste se obliga a reproducirla, distribuirla y venderla por su propia cuenta, cubriendo las prestaciones convenidas.

MERCANTILIDAD

La mercantilidad del contrato se deriva de la participación en el de unoo varios empresarios, es decir, de la empresa editora, de la empresa distribuidora y de la empresa vendedora. Desde luego que una misma empresa de un solo empresario puede ser quien realice las diversas actividades señaladas, aunque lo más común es que lo hagan por separado. El empresario es un intermediario entre el productor, autor, y el consumidor, que persigue un fin de lucro.

CONTENIDOLos sujetos en el contrato son el autor de la obra y el editor de la misma, quienes se someten a los términos manifestados en el contrato. Según el art. 42 de la LFDA las partes podrán pactar libremente el contenido del contrato, salvo los derechos irrenunciables que la propia ley señala, es decir, tanto el autor como el editor quedaran obligados conforme a su voluntad contenida en el contrato, elcual no requiere formalidad determinada, aunque debe sujetarse a las normas que el art. 47 señala, las cuales son:
Cantidad de ejemplares de que conste la edición.
El número de ejemplares.
Los gastos de edición, distribución, promoción, publicidad, los cuales serán a cuenta del editor.

También es frecuente que se indique cual será la calidad de la edición, así como el precio de losejemplares de la misma, y si no se fija, la calidad de la edición será media y el editor fijará el precio.

OBLIGACIONES Y DERECHOS (AUTOR)

La obligación principal del autor de la obra, frente al editor es la entrega de obra en los términos y condiciones contenidas en el contrato, en tal forma que pueda fácilmente procederse a hacer la edición respectiva, así como colaborar en todo loconducente para el logro de la edición, como la corrección de pruebas fundamentalmente.

El autor tiene derecho a exigir que no se altere su obra, el art. 45 señala tal prohibición al editor, por lo que éste no puede publicar la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificación, sin el consentimiento del autor. Le corresponde la retribución convenida. Tiene derecho a explotarla obra temporalmente por sí o por terceros con propósito de lucro y de acuerdo a las condiciones establecidas por la ley, tales derechos durarán toda la vida del autor y 75 años después de su muerte, transcurrido este término o antes si el titular del derecho muere sin herederos, la facultad de usar y explotar la obra pasará al Estado.

EDITOR

La principal obligación del editor es la dereproducir, publicar, y poner a la venta la obra del autor, absorbiendo los gastos que esto implique. Un contrato de edición implica la comercialización de la obra por parte de la empresa editora. El editor debe retribuir al autor en los términos fijados en el contrato, lo que normalmente es a través de un porcentaje en razón al valor del tiro de edición, es decir, en razón directa al rendimiento...
tracking img