Contrato de edicion

EL CONTRATO DE EDICIÓN
A) CONCEPTO
Contrato por el cual el titular de la propiedad intelectual de una obra cede al editor, mediante compensación económica, el derecho de reproducir su obra y el dedistribuirla
Es el acuerdo de voluntades entre el autor de una obra intelectual o artística y el editor, por medio del cual el primero o su causahabiente, se obliga a entregar una obra al editor,quien se obliga por su propia cuenta y a sus expensas o reproducirla, distribuirla y venderla, así como, a pagar al primero una contrapertación denominada regalía.
B) RÉGIMEN JURÍDICO
Actualmente estáregulado por la Ley de Propiedad Intelectual
El contrato de edición podrá ser un contrato mercantil y estará caracterizado por ser un contrato de adhesión, hasta el punto de que, dentro del respeto ala Ley, podrán acordarse o fijarse condiciones generales por los autores y editores a través de las entidades de gestión.
C) DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL AUTOR
El autor es la persona natural quealguna obra literaria, artística o científica. Sus derechos pueden clasificarse en morales y de explotación:
Morales: son irrenunciables e inalienables y se incluyen:
- Decidir la posible divulgación yforma de hacerlo
- Determinar si será anónima o con su nombre
- Exigir el reconocimiento de su condición de autor y el respeto a la integridad de la misma
- Modificarla, retirarla del comercio ytener acceso al ejemplar único o raro de la misma.
De explotación:
- Ejercicio exclusivo de los derechos exclusivos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos dereproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
Sus obligaciones son:
- Entregar la obra, en la forma y plazos convenidos
- responder de la autoría y de la originalidad de la obra
-Corregir las pruebas de la tirada.
D) DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EDITOR
Es la persona natural o jurídica que por cuenta propia elige la obra y realiza o encarga los procesos industriales para su...
tracking img