Contrato de fianza en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contrato de fianza forma parte de los contratos que sirven de garantía al acreedor, es decir, este tipo de contrato, como su propio nombre lo indica, sirve de respaldo o garantía sobre una obligación adquirida con anterioridad.
Esta figura surge ante la necesidad de garantizar de alguna manera el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y de esa manera minimizar elsentimiento de inseguridad que genera el realizar ese tipo de transacciones sin el debido respaldo de algún tipo.
Dentro de esta investigación, analizaremos esta figura en especial, tratando de hacer un breve recorrido por sus antecedentes, para tener una idea de cómo surge esta figura y el trato que a la misma se le otorgaba en el Derecho Romano, para lograr tener una base firme y partir de ahí, hacialos aspectos que le dan vida en la actualidad y en especial en la legislación nacional.
Apreciaremos además, que existen varias formas de garantizar el cumplimiento de las obligaciones, por medio de las ya mencionadas garantías, pero cabe advertir, que además de las garantías personales (fianza), en la práctica son más frecuentes las conocidas garantías reales (hipoteca y prenda) y ello es así,debido al desuso que ha venido teniendo dichas figura (fianza) en un mundo cada día más competitivo, donde se le ha dejado de dar relevancia al buen nombre y el peso que eso constituía en épocas pasadas. De ahí considero su poco uso dentro de los negocios civiles. Además. Del incremento de las empresas mercantiles, que han ido creciendo y trayendo a la práctica, el uso frecuente de esta figurapero de manera mercantil, ya que obviamente, lo que se persigue es la seguridad en las transacciones, por tanto se ven en la necesidad de emplear figuras que se ajusten a la realidad económica actual y que brinde dicha seguridad, es por ello además, que estas empresas dedicadas al comercio utilizan comúnmente las garantías reales, ya que para ellos lo relevante es que existe un bien que responda porel incumplimiento de determinada obligación, en el supuesto que su acreedor no lo haga.
CONTRATO DE FIANZA

ORIGENES
Para el Derecho Romano, la fianza era un contrato formal mediante el cual una persona (fiador) se obligaba a pagar la deuda de otro (fiado) en caso de que este último no cumpliera con su deber. Este contrato era de carácter accesorio y requería de una obligación válida que lasustentara; mediante la fianza se podía garantizar cualquier obligación, incluso natural o futura. Normalmente, el fiador se obligaba a la misma prestación que su fiado. Además, la fianza se podía establecer por menos del valor de la prestación principal pero nunca por más.

GENERALIDADES
La fianza es un contrato de garantía, que como su propio nombre indica, tiene como finalidad asegurar lasatisfacción de un crédito, contra los peligros de la insolvencia total o parcial del deudor.
La garantía puede ser personal (fianza) o real (prenda e hipoteca), según provenga del compromiso contraído por un tercero, o de la afectación de bienes determinados a la seguridad de un crédito. En esta oportunidad nos referiremos a la fianza.
De lo anterior expuesto se infiere, que la fianza es uncontrato accesorio de otro principal. Ello indica que la misma no puede concebirse aisladamente, sino condicionada por la existencia de una obligación que delimite el contenido de la misma garantía.
Por otro lado, es generalmente subsidiaria, ya que el fiador solo se obliga para el caso de que el deudor principal no cumpla su obligación; consecuencia de esta subsidiariedad es el beneficio deexcusión establecido a favor del fiador (éste solo responde si el deudor principal carece de bienes de manera tal, que primero se va al patrimonio del deudor). Dicho beneficio es renunciable. Pero de este tema trataremos posteriormente con detenimiento.

CONCEPTO
De Diego define la fianza como aquel contrato por el cual una tercera persona, distinta del acreedor y del deudor, se obliga al...
tracking img