Contrato de fianza, prenda e hipoteca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA.

La fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace.
En base a la definición anterior se puede desglosar que la fianza es un contrato de garantía, por razón de la cual el acreedor asegura el cumplimiento de la obligación mediante el fiador, en caso de que el deudor no pudiese cumplirla.
Es un contratoaccesorio, el código establece que la fianza no puede existir sin una obligación valida, esto es que por sí misma no puede existir si no es a través de una obligación ya cierta.
Un ejemplo de este puede ser el contrato de arrendamiento que tendría la calidad de principal, y la fianza de la que surge la obligación del fiador, es sólo para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas porel inquilino, las que se traducen en el pago mensual de una renta por el uso y goce que se le otorga del bien arrendado. Por lo que el contrato de arrendamiento es principal y el de fianza accesoria de aquél.
Es una obligación personal, ya que el fiador responde de ella con los bienes que posea, y de acuerdo al código el fiador no puede obligarse a más que el deudor principal, si tal fuera el casose reducirá su obligación a los límites del deudor, el cumplimiento de la obligación también puede garantizarse a través del pago de una cantidad en dinero.
Es unilateral ya que solo genera obligaciones para el fiador, quien es el que se compromete directamente con el acreedor.
CLASIFICACIÓN.
Legales: cuando la ley impone la obligación de entregar esta garantía, fuera de cualquierprocedimiento administrativo o judicial.
Judicial: cuando deba entregarse por disposición de la ley, quien deba dar fianza de este tipo debe poseer bienes inmuebles inscritos en el registro de la propiedad y cuyo valor garantice cubrir las obligaciones, si la deuda no excede de mil pesos no se exigirá que tenga bienes raíces, esta fianza se puede sustituir con prenda o hipoteca.
Para demostrar que essolvente deberá presentar un certificado expedido por el encargado del registro público, mismo que al margen se le pondrá nota relativa al otorgamiento de la fianza, extinta esta al termino de tres días se dará aviso al registro público para que se cancele la nota, la falta de aviso hace responsable directo de daños y perjuicios al que debió dar aviso.
Si el fiador enajena o grava el bien que seencuentre en el presupuesto anterior, y esta operación resulta en insolvencia del fiador, se considerara fraudulenta.
Oneroso: cuando el acreedor da una contraprestación al fiador por asumir su obligación.
Gratuito: cuando el fiador no recibe ninguna contraprestación por la obligación que contrae de pagar en caso de que el deudor no lo haga.
Convencional: cuando el contrato se celebra libremente yde común acuerdo entre fiador y acreedor.
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
Consentimiento: En relación al consentimiento este es el acuerdo de voluntades que se da entre fiador y acreedor, ya que el consentimiento por parte del deudor no es indispensable, este puede estar de acuerdo o no en la garantía ya sea porque la ignore o porque la contradiga, solo las voluntades del acreedor y el fiador son lasque pueden establecer y hacer coincidir la prestación que el fiador dará para satisfacer la obligación en caso de que el deudor no la cumpla, esto es dar garantía de poseer los bienes suficientes para responderé por la obligación.
Objeto: El objeto indirecto es el hacer, un hecho, o el dar, una cosa, como una cantidad en dinero o algún bien. El objeto material del contrato consistirá en:
a) Lacosa que el fiador se haya obligado a entregar en caso de incumplimiento del deudor.
b) Una suma de dinero por el mismo supuesto.
c) Por un hecho que este obligado a realizar.
Forma: la forma del contrato es libre, consensual, siempre y cuando la manifestación de la voluntad sea de manera expresa, y para los efectos legales en que se requiere su demostración, siempre será por escrito....
tracking img