Contrato de Franquicias

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Historia del Contrato de Franquicia
Este tipo contractual encuentra sus primeros rasgos a nivel mundial a grosso modo en el año 1865, durante el periodo de la reconstrucción de los Estados Unidos de América, ocasionado por la guerra de secesión, esta guerra consistió en el enfrentamiento de 2 bandos internos, los cuales fueron los del norte y sur.
Este hecho histórico perjudico seriamente alos comerciantes del norte, ya que al finalizar la guerra añadiéndole el periodo de reconstrucción, se vieron imposibilitados de trasladar sus productos a los vecinos del sur y oeste, en el cual empezaron a utilizar a auxiliares mercantiles (viajeros, distribuidores, fabricantes entre otros). Esto orientado a lograr la actividad mercantil de sus productos en estos lugares de difícil o imposibleacceso, utilizando sus logos, marcas, nombres comerciales, así con el fin de no desaparecer del mercado nacional un acote muy importante es que esta batalla ut supra se originó por las treces colonias de los estados unidos que se hablan independizado de gran Bretaña el cual esta idea de emancipación tuvo oposición con los estados de nueva Inglaterra.
En el año 1892 se marca un hito de augemundial en los estados unidos de Norteamérica, ya que la empresa conocida como Singer sewing machine (empresas de máquinas de coser), es la primera persona jurídica en utilizar el contrato de franchising.
En lo que se refiere el contrato de franchising , no se puede dejar de obviar el crecimiento gigantesco que tuvo la empresa McDonald’s el cual su desarrollo más que a nivel nacional fuemultinacional , este surgió en los años de 1950 cuando un vendedor de productos de restaurantes conocido como ray kroc pacto con los hermanos McDonald un contrato de franquicia en varios puntos distintos de la sede principal , respetando los lineamientos del know how , la arquitectura de los lugares , uso de la marca, signos distintivos entre otras.
Contrato de Franquicia
Para el Lic. GuillermoCabanellas de la Torre en su diccionario jurídico en la pág. 93. “aquel en virtud del cual una parte, el franquiciante, otorga a la otra, el franquiciado, una licencia para utilizar una marca, instruyendo a sí mismo al franquiciado respecto de la explotación del negocio en que se utilizara la marca licenciada, explotación que deberá guardar condiciones mínimas de uniformidad con la de otros franquiciados,conforme a las exigencias que en tal sentido imponga el franquiciante. Este recibe una contraprestación, consistente en una regalía y, frecuentemente, en un pago inicial.”
Al respecto la jurisprudencia patria lo define en el voto #73-96 de la sala primera de la corte suprema de justicia “es un contrato de concesión mercantil. En el cual un empresario concedente, llamado franquiciante, seobliga a otorgar a un empresario concesionario, denominado también franquiciado, la distribución de sus productos y servicios o la utilización de sus marcas y licencias o sus espacios físicos exclusivos. En contrapartida recibe una retribución, denominada en el common law como royalty”. En síntesis podemos decir que el instituto de franchising tanto para la doctrina como para el ordenamiento jurídicodepende de varios elementos como son la infraestructura , el know how, la licencia para poder utilizar los símbolos y el derecho de marca entre otros, en palabras más sucintas este tipo de contrato mercantil es desarrollado para que un empresario pequeño pueda introducirse en el gran mercado a un menor costo de que si tuviera q originar una propia marca y negocio, con mayores posibilidades deéxito ya que nos atrevemos a decir que la empresa está hecha desde su clientela, estructura, manuales, signos entre todo lo que conforma la actividad empresarial.
Naturaleza Jurídica del Franchising
El franchising a diferencia de los demás contratos tanto civiles , mercantiles, laborales son más dados a tener entre todos ellos muchas similitudes y pocas diferencias entre uno y el otro , en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Franquicia-contrato
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia
  • contrato de franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS