Contrato de Hipoteca

Páginas: 44 (10905 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014






Universidad Autónoma De Chiapas

Facultad De Contaduría Pública Campus IV

Fundamentos De Derecho

L.D. Jorge Cruz Toledo Trujillo

Alumno: Drake Jackson

2° Semestre Grupo: “G”


Tapachula, Chiapas De Córdova & Ordoñez A 29 De Agosto Del 2012


Indicé

Introducción…………………………………………………….…………………………….……………………………03


AntecedentesHistóricos…………………………………..………………………………………………………….04


Definición, Elementos & Análisis Del Tema………………………………………….………………………09


Disposiciones En Nuestro Derecho Positivo………………………………………………………………….21


Derecho Comparado……………………………………………………………………………………………………29


Conclusión………………………………………………………………………….……………………………………….30


Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….…31



Introducción
A continuación trataremos de la manera mas breve y precisasobre el contrato de hipoteca no sin antes recordar el termino básico de lo que es un contrato, el cual se define como un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa.
Una hipoteca es un contrato mediante el cual se toma como garantía deun crédito a un bien que generalmente lo constituye un inmueble. El bien permanece en manos del propietario mientras este cumpla con sus obligaciones; en caso contrario, el acreedor puede realizar la venta del bien para cobrar el dinero que prestó.
El contrato que constituye una hipoteca debe ser registrado en el Registro de la Propiedad a fin de que posea valor para terceros.
En el caso de queel acreditado incumpla con sus pagos se procede a una demanda, a una sentencia condenatoria y al remate del inmueble.
También mencionaremos los antecedentes históricos de dicho contrato que en este caso acudimos a un libro de Derecho Romano donde encontramos la evolución de las garantías reales, pues antes las formas típicas para garantizar créditos eran: personales (fianzas) y las reales (prendae hipoteca). Señalan los tratadistas que el civis romano prefería a las garantías personales que a las reales, lo que ocasiono que estas ultimas tuviera un desarrollo lento. En el caso de las primeras antes el Derecho Romano les daba el nombre de Fiducia Cum Creditore Contracta. Pasando a lo siguiente también examinaremos características fundamentales, clasificación, los elementos esenciales dela Hipoteca tales como son: el consentimiento y el objeto el primero se define como aquel que sigue las reglas generales relativas a su formación y el segundo la cosa dada en garantía, los elementos de validez, diferentes especies de la hipoteca y efectos de la misma .
Otra de las cosas muy importantes para desarrollar, es donde explicaremos, lo que forma parte de nuestro Derecho Positivo, lo cualse encuentra establecido en el Código Civil para el Estado de Chiapas donde nos habla de la hipoteca en general citados en los artículos 2866 al 2891; de tal manera que conoceremos las clases de hipotecas en la actualidad como son: la Voluntaria y la Necesaria; y las formas de extinción que dicha legislación establecen de estas, en los artículos 2892 al 2915.
Y como ultimo tema vamos adesarrollar dicho contrato en el Derecho Comparado, lo cual servirá para tener nociones claras y relevantes en la vida cotidiana con otros sistemas jurídicos extranjeros.
Antecedentes Históricos
En el derecho romano, las formas típicas para garantizar cerditos eran: personales (fianzas) y las reales (prenda e hipoteca). Señalan los tratadistas que el civis romano prefería a las garantías personales que alas reales, lo que ocasiono que estas últimas fuera lento su desarrollo.
Evolución Histórica De Las Garantías Reales. Fiducia Cum Creditore Contracta.- Cuando un deudor quería procurarle una seguridad real a su acreedor para garantizarle el pago de su crédito, le transmitía la propiedad de un bien, seguido de un pacto de fiducia de buena fe en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de hipoteca
  • Contrato De Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • contrato de hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS