Contrato de hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de hipoteca

Es contrato de hipoteca aquel que por virtud del cual se constituye un derecho real sobre bienes inmuebles o derechos reales a los que no se entreguen al acreedor, paragarantizar el cumplimiento de una obligación y su grado de preferencia en el pago

Clasificación:
Accesorio
Unilateral, por la desproporcion de obligaciones
Consensual en oposición a real
FormalClasificación mas general:
De garantía, función juridica

Elementos de validez
Capacidad
Consentimiento
Objeto
Forma: cuando el crédito hipotecario exceda de los 30000 pesos m.n. es necesariopara la validez del contrato. Que el consentimiento se haga constar en escritura ante el notario publico (escritura publica).

Modalidades:
Hipoteca voluntaria: es la convenida entre partes: impuestapor disposición del dueño de los bienes sobre los que constituye.
Hipoteca necesaria: la hipoteca especial y expresa que, por desposicion de la ley
Hipoteca ordinaria: aquella en que la obligaciónque se asegura tiene desde el primer momento existencia cierta en cuanto se refiere al bien hipotecado y al monto del crédito.
Hipoteca excepcional: es la destinada a garantizar una obligación deexistencia dudosa o de cuantia no determinada.
Hipoteca inmobiliaria: se constituye sobre bienes inmuebles (hipoteca)
Hipoteca mobiliaria: es la que recae sobre bienes muebles (prenda)Características:
La hipoteca constituida por el propietario aparente será valida aun cuando se declare la nulidad del titulo de propiedad o la falta del mismo, siempre que el acreedor sea de buena fe, no sedesprendan los vicios del titulo de dominio del mismo registro publico de la propiedad y la obligación que garantice tenga su origen en un acto de titulo oneroso
En los casos de mala fe del acreedorhipotecario, cuando los vicios resulten del mismo registro publico de la propiedad o cuando el acto que haya dado origen a ala obligación principal sea gratuito, la hipoteca será nula.
Esta nulidad podrá...
tracking img