Contrato de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (República Argentina) http://www.acader.unc.edu.ar

Hotelería y responsabilidad civil. (En el derecho argentino e iberoamericano)

Por Marcelo J. López Mesa

I)

Proemio.

El Código Civil argentino, al igual que otros ordenamientos similares sancionados en el siglo XIX, no regula específicamente el contrato de hospedaje oalojamiento, como si lo hacen otros cuerpos legales como el Código Italiano de 1942 o el Código Civil mexicano1. El art. 2666 del Código Civil Federal mexicano dispone que “el contrato de hospedaje tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje”2. El contrato de hospedajetambién ha sido definido como “el acuerdo de voluntades que se celebra entre el empresario hotelero que, actuando profesionalmente en esa cualidad, presta habitualmente y de manera organizada a otro, denominado huésped o viajero que paga un precio, el servicio de uso de habitación y demás servicios complementarios (ropa de cama, radio, televisor, luz, teléfono, baño, distribución decorrespondencia, etc), incluido la utilización de lugares y comodidades comunes, con o sin prestación del servicio de comidas”3. En el derecho argentino el contrato de pensión u hospedaje es un contrato innominado o atípico, por el cual una persona se compromete a dar alojamiento y prestar determinados servicios a otra, a cambio de una suma de dinero estipulado, exigible periódicamente.

Vid. LÓPEZ MESA,Marcelo, Hospedaje y responsabilidad civil, rev. La Ley, t. 2006-C-932.. Norma ubicada en el Libro 4 - De las obligaciones, Segunda Parte - De las diversas especies de contratos, Título Décimo - Del Contrato de Prestación de Servicios, CAPITULO V Del contrato de hospedaje. 3 ARGERI, Saúl A., Contrato de hospedaje, La Ley (LL), revista Jurídica Argentina, tomo 1985-D, p. 928.
2

1

1

AcademiaNacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (República Argentina) http://www.acader.unc.edu.ar

En el derecho argentino no existe una definición de este contrato. Ya hace años había dicho el Prof. ARGERI que “llama la atención que las cuestiones planteables derivadas de este contrato, excepto el tratamiento que en pocas legislaciones modernas se le ha dado… se encuentran reguladas,todavía, por dispositivos antiguos, inadecuados a la realidad e insuficientes para resolverlos dentro del dogmatismo legal”4. En nuestros días, ante el incremento exponencial que ha tenido el turismo en Argentina, llama todavía más la atención que no solo nuestro Código Civil sino todo nuestro derecho positivo, no dedique un texto moderno, bien concebido, de amplias miras a la responsabilidad derivadadel alojamiento de personas. Esta carencia hace que tengamos que arreglarnos –en esta como en otras materiascon un régimen jurídico concebido sustancialmente en Roma para los tiempos de los nautas y caupones. El Código de Vélez, regla los efectos de la responsabilidad civil del hotelero, reenviando a las regulaciones relativas al depósito necesario; en tal sentido, su art. 1120 dispone que “Lasobligaciones de los posaderos respecto a los efectos introducidos en las posadas por transeúntes o viajeros, son regidas por las disposiciones relativas al depósito necesario”. En el Código Civil argentino el régimen legal del contrato de depósito está contenido en el Título XI, de la Sección III del Libro II del Código Civil, que cobija los artículos 2182 a 2230, los que se dividen en seiscapítulos. En el capítulo VI dicho Código se ocupa del depósito necesario, que resulta una rémora del Derecho Romano con antecedentes históricos curiosos. El depósito necesario tiene una característica particular que, tal como lo indica el artículo 2227 del Código Civil, es el causado ante: "...el incendio, ruina, saqueo, naufragio, incursión de enemigos, o por otros acontecimientos de fuerza mayor, que...
tracking img