Contrato de leasing

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
E.A.P. MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
TEMA:
CONTRATO DE LEASING

OCENTE: ENA BRAVO RIVERA

CURSO: LEGISLACION EM NEGOCIOS INTERNACIONALES

ALUMNAS: KAQUI RAMIREZ, PATRICIA STEFANI


HUÁNUCO – PERU
2012

CONTRATO DE LEASING
“El leasing es un contrato de arrendamiento financiero.Contrato por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a otra (arrendatario) el goce o uso de un bien mueble o inmueble por tiempo determinado y precio cierto”.

1. DEFINICIÓN:
Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes o muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y goce (Usufructo), durante un plazo de tiempo determinadocontractualmente (normalmente coincide con la vida útil del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor de adquisición del bien y los gastos aplicables).
El Leasing es una opción para las empresas que no cuentan con el capital deinversión necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiación alternativo e innovador frente a un crédito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo.
Al final del contrato, el arrendatario tiene dos opciones;
* Ejercer la opción de compra del bien por el valorresidual (diferencia entre el precio de adquisición inicial que tuvo el arrendador más los gastos e intereses, y las cantidades abonadas por el arrendatario).
* No ejercer la opción de compra y por tanto devolver el bien al arrendador.
La duración mínima del contrato de leasing es de dos años si el bien objeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores).
Cuando el objeto delcontrato sea un bien inmueble (terrenos, construcciones) la duración mínima, según la regulación legal, es de 10 años.
Por regla general la duración del contrato será igual o menor a la vida útil del bien de que se trate.
Las operaciones de Leasing no admiten:
* Amortizaciones anticipadas.
* Cancelación anticipada (se trata de un contrato irrevocable que no puede cancelarse por iniciativadel arrendatario y, en todo caso, tiene un coste elevado)
* Devolución anticipada del bien antes de la finalización del contrato.
Las operaciones de Leasing sí admiten, en cambio:
* Cambio de titularidad, mediante subrogación en el contrato, siempre y cuando el nuevo arrendatario sea empresario o profesional.
* Revisión en el importe de las cuotas, si se pacta un tipo de interésvariable en el contrato.

2. MOMENTOS EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Este contrato de naturaleza múltiple, requiere de tres momentos o etapas importantes:
a) Primer momento.- La necesidad de una empresa de adquirir determinados bienes. Elige las mejores propuestas de precios y condiciones, y busca en una entidad bancaria la financiación respectiva. Los bienes que pueden ser objeto de leasingson bienes identificables, generalmente bienes de capital como maquinarias y equipos.

b) Segundo momento.- El Banco estudio el proyecto presentado por la empresa, y de ser favorable, aprueba la operación, firmándose un contrato de arrendamiento financiero, por el cual el Banco se compromete en adquirir los bienes elegidos por la empresa, a su nombre mientras dure el contrato y darlo en uso ala empresa arrendataria a cambio de un pago o alquiler mensual.
El monto de alquiler cubre normalmente el precio de los bienes adquiridos, intereses y gastos y un margen de la ganancia del Banco, con lo cual se amortiza el importe de su costo total.

c) Tercer momento.- Al finalizar el contrato de arrendamiento, la empresa tiene la opción de compra de dichos bienes, al precio convenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing
  • CONTRATO DE LEASING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS