Contrato de ley

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE

MATERIA: Derecho laboral.

CARRERA: Licenciatura en Administración.

1er Semestre Aula: D-11.

FECHA: 24 de Mayo del 2013.







Introducción
Contrato-ley: Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno ovarios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.
Contrato colectivo de trabajo: Es el convenio celebrado entre uno ovarios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos
Sindicato: Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respectoal centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Confederación: Consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
Federación: Es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas, generalmente asociado directamente a la conformaciónde Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas.
Coalición: Se puede definir coalición como alianza, unión, liga, confederación o acuerdo entre varias partes. Esta alianza puede hacerse tanto entre varios partidos políticos, como países o empresas capitalistas teniendo como objetivo el realizar una acción conjunta.







CONTRATO LEY
Articulo 404. Contrato-leyes el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades, o entodo el territorio nacional.
Articulo 405. Los contratos-ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.
Articulo 406. Pueden solicitar la celebración de un contrato-ley los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias entidades federativas, en una o más zonas económicas, queabarque una o más de dichas entidades o en todo el territorio nacional.
Articulo 407. La solicitud se presentara a la secretaría del trabajo y previsión social, si se refiere a dos o más entidades federativas o a industrias de jurisdicción federal, o al gobernador del estado o territorio o jefe del departamento del distrito federal, si se trata de industrias de jurisdicción local.
Articulo 412.El contrato-ley contendrá:
I. Los nombres y domicilios de los sindicatos de trabajadores y de los patrones que concurrieron a la convención;
II. La entidad o entidades federativas, la zona o zonas que abarque o la expresión de regir en todo el territorio nacional;
III. Su duración, que no podrá exceder de dos años;
IV. Las condiciones de trabajo señaladas en el artículo 391, fracciones IV, V,VI Y IX;
V. Las reglas conforme a las cuales se formularan los planes y programas para la implantación de la capacitación y el adiestramiento en la rama de la industria de que se trate; y,
VI. Las demás estipulaciones que convengan las partes.
Articulo 413. En el contrato-ley podrán establecerse las clausulas a que se refiere el artículo 395. Su aplicación corresponderá al sindicato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley
  • ley de contrataciones del estado
  • Contrato ley
  • Contrato De Ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS