Contrato de licencia de marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES DE LAS MARCAS

A. CONCEPTO DE MARCA

Nuestra Legislación en el artículo 89 de la Ley 35 de 1996 “Por la cual se dictan Disposiciones sobre Propiedad Industrial”, establece que marca es un signo distintivo, es decir, todo signo, palabra, combinación de estos elementos o cualquier otro medio que, por sus caracteres, sea susceptible de individualizar un producto o servicio en elcomercio. Las marcas son signos que ayudan a identificar ciertos bienes o servicios en el mercado y a diferenciarlos de otros que han sido producidos o proporcionados por un competidor.
En otras palabras, Marca es un nombre, símbolo u otro dispositivo de identificación de un producto, oficialmente registrados y legalmente restringido al uso del propietario o del fabricante.
Es unacaracterística distintiva por la que una persona o cosa viene a ser conocido; es un símbolo, palabra, frase, logotipo o combinación de ellos, que distingue legalmente el producto de una compañía de cualquier otro. Es un nombre distintivo, el símbolo, el lema o el emblema que identifica un producto, servicio o empresa.
Las marcas se registran en clases que permiten su organización científica, ya sea tomandoen cuenta la clase de producto o de servicios, o los usos a los cuales se dirigen, indicando siempre la clase de productos y/o servicios sobre los que se aplicarán. Internacionalmente se utiliza el Acuerdo de clasificación internacional adoptado en Niza. Esta clasificación agrupa a todos los productos y servicios en 45 clases, 34 para los productos y 11 para los servicios. No obstante, esimportante señalar que la protección que se otorga a una marca registrada abarca sólo los productos de la clase determinada en el registro, pudiendo coexistir dos marcas idénticas en clases distintas. En este caso, tendrá preferencia en la obtención del registro aquella persona que tenga más tiempo usándola la marca en el país ininterrumpidamente y de buena fe. Para tales fines no será tomado en cuenta untiempo menor a 6 meses.
Las empresas crean marcas registradas y marcas de servicio para simbolizar sus negocios a través de diseños, palabras (frases), fotografías o logotipos que identifican claramente los bienes o servicios de una empresa. Las Marcas de Comercio y Marcas de Servicio son una forma de propiedad intelectual que, en otras legislaciones como en los Estados Unidos, está protegidobajo leyes federales.
B. Marcas Registradas y Marcas de Servicios

La mayor diferencia entre los dos términos es que una “Marca Registrada” es una marca que promueve un producto y una “Marca de Servicio” se aplica a la etiqueta de un servicio de reconocimiento; de allí que no es mucha la diferencia una vez que una empresa inicia el uso de una marca comercial o marca de servicio, en losconsumidores asociados típicamente con ese negocio
De allí que existan marcas famosas o renombradas, es decir aquellas que, por el uso intensivo en el mercado y en la publicidad, se ha difundido ampliamente sin perder su fuerza distintiva y es conocida por el público en general. Y por otro lado, las denominadas marcas notorias, que son aquellas que presenta estas mismas características, pero es conocidasolo por el grupo de consumidores a quienes se dirige.
Las empresas más populares en todo el mundo tienen una específica marca registrada o marcas de servicio, que atribuyen a sus productos y servicios. Por ejemplo: Apple utiliza una ilustración de una manzana con una mordedura tomada fuera de él, los McDonalds posee los famosos arcos dorados en forma de “M”; y el pintoresco nombre de Google esuna de las marcas más conocidas y distinguida hoy en día.
En la mayor parte de Europa y en Estados Unidos, se conceden marcas de conformidad con el uso bajo leyes comunes, lo que es considerado como una buena opción para registrar una marca. Así, en 1946, la llamada Ley de Lanham fue aprobada en los Estados Unidos para garantizar a las empresas que podrían proteger sus marcas registradas y...
tracking img