Sistema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES

La información es poder, y su aplicación, uso, significación y administración conveniente y eficaz conduce a un nivel superior: el conocimiento. Hoy en día las empresas que se consideran modernas, funcionan basando sus operaciones en una economía que tiene como columna vertebral al conocimiento. Al que entienden como información valiosaen su funcionamiento y que les permite alcanzar un grado de predicción en sus procesos de desarrollo y operación.

Al mismo tiempo, el conocimiento dentro de las organizaciones surge de la combinación conveniente de dos variables: las capacidades humanas y la tecnología en que se apoyan.

Se sabe que la información es resultado de las diversas colecciones de datos que componen sus sistemas deinformación y que gravitan como especies de feudos o parcelas, pero no es hasta que estas puedan ser integradas que dan paso al conocimiento, propiciando mayor calidad en la toma de decisiones, que es el objetivo a cumplir de parte de estos sistemas de información.

Para Borrajo los sistemas de información tradicionales presentan características y limitaciones significativas:

- Doscaracterísticas son las representativas:

a. Atienden antes de los resultados de los procesos empresariales que a la forma de su desempeñó. La información que consumen es la resultante de la medida cuantitativa de los resultados de los procesos, mientras que la información que generan sirve para la estandardización de estas mismas salidas.

b. Abordan separadamente el estudio de las diferentesactividades y funciones empresariales. En la mayor parte de los casos, este hecho es consecuencia de una disposición de la estructura agrupada en funciones y departamentos. Este diseño estructural encuentra normalmente reflejo inmediato en la disposición fragmentada de los flujos de información.

- En cuanto a las limitaciones menciona:

a. La capacidad y velocidad de respuesta.

b. La capacidadde aprendizaje organizativo (como resultado de la alimentación pobre y de la divergencia acción organizativa-información)
Todo esto da paso a reflexionar un poco sobre el criterio que se utiliza para invertir en cuanto al recurso tecnológico que se combina con las capacidades humanas dentro de la empresa y que en varias ocasiones puede ocasionar recibir un reducido beneficio, este es utilizar latecnología para mecanizar convencionales formas de negocio. En este sentido no se hace una revisión de los procesos vigentes y sólo se utiliza la computadora para agilizarlos.

Borrajo sigue afirmando que la integración de las nuevas tecnologías en la empresa demanda simultaneidad en la adopción de innovaciones tecnológicas y organizativas.

Un síntoma adicional de esta desatención hacia elimpacto organizativo de las nuevas tecnologías, son las dificultades que muchas empresas han encontrado para hacer aflorar conocimiento de la colección de datos que componen sus sistemas de información. Es decir, para integrar, en consecuencia, su sistema de información con la estrategia corporativa.

Por el contrario, los sistemas de información, afirma, han ido evolucionando en gran cantidadde compañías como una colección de islas desintegradas, a menudo de difícil compatibilidad, que trabajan con un conjunto amplio y heterogéneo de datos. Estos datos proliferan a partir de fuentes variadas y están orientados esencialmente a satisfacer las necesidades de aplicaciones concretas antes que a la toma de decisiones de negocio.

El potencial de la tecnología para el desarrollo y difusiónde conocimiento difícilmente puede, pues, aflorar en este panorama dominado por la desintegración y por la descalificación de la información.

Surgen por ello los denominados sistemas de información integrados, es decir, sistemas que con el objetivo de facilitar la integración de los datos organizativos que recojan la información según se va generando, la almacenen conforme a un lenguaje...
tracking img