Contrato de mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MANDATO

1- Diferenciación entre el Código vigente y el de 1884.-- Según el artículo 2546 del Código Vigente, el Mandato es un contrato por virtud del cual el mandato se obliga a ejecutar por cuenta del mandante, los actos jurídicos que éste le encargue.
Analizando esta definición encontramos los siguientes elementos:
1° El mandato se caracteriza expresamente como uncontrato.
2° Recae exclusivamente sobre actos jurídicos, y en esto radica la especialidad de este contrato. La promesa o ante contrato también tiene por objeto celebrar actos jurídicos.
3° Consiste en que el mandatario deberá ejecutar los actos jurídicos por cuenta del mandante. Tradicionalmente, el mandato se refería a los actos ejecutados por cuenta y en nombre del mandante, es decir, comprendía laforma llamada mandato representativo. En la actualidad, según nuestro código actual no es elemento de definición que los actos se ejecutan en nombre del mandante, o sea, creando relaciones jurídicas directas entre el tercero y el mandante, a través del mandatario. En cambio, ejecutar actos por cuenta del mandante, significa que la operación jurídica sólo afectará el patrimonio del mandante, perocualquier relación de derecho se originará directamente entre el mandatario y el tercero. Posteriormente, como consecuencia del mandato, aquellos efectos que se vincularon con la persona del mandatario, repercutirán en el patrimonio del mandante. Así se distinguen las dos posibilidades en el mandato o sea, el representativo y el no representativo; pero para la definición del contrato, el Códigoactual simplemente se refiere al mandato no representativo, sin que ello quiera decir que, cuando los actos se ejecutan en nombre y por cuenta del mandante, no exista este contrato. Es decir, ya no es un elemente esencial o de definición el relativo a que los actos que ejecute el mandatario se lleven a cabo en representación del mandante.
2- Características del mandato.--- Este contrato esgeneralmente principal, es decir, tiene vida independiente de cualquier otro contrato; pero, puede ser accesorio cuando el mandato desempeña una función de garantía o de medio para cumplir una obligación preexistente, constituida a cargo del mandante. V. g.: Cuando este es deudor del mandatario y le da el poder para el cobro de ciertos créditos suyos a efectos que, con su producto, se pague la obligaciónexistente entre ellos. En ese caso en mandato está vinculado con una operación anterior y tiene por objeto dar cumplimento a la misma.

1
Es además, bilateral, en virtud de que impone obligaciones recíprocas según veremos después. En el Código vigente, lo mismo que en los Códigos de 1870 y de 1884, el mandato sólo será gratuito cuando así se haya convenido expresamente. De lo contrario la leyle reputa por naturaleza oneroso, al imponer provechos y gravámenes recíprocos consistentes respecto al mandatario en ejecutar la misión que se le encargue, la cual implica un gravamen para él y un beneficio para el mandante, con la obligación para éste de cubrir honorarios o una retribución al
Mandatario. El artículo 2549 del ordenamiento en vigor, substancialmente igual a los artículos 2506 delCódigo del 1870 y 2374 del anterior, prescribe: “solamente será gratuito el mandato cuando así se haya convenido expresamente”. Además, el contrato de mandato se caracteriza como formal por regla general, excepcionalmente puede ser consensual, es decir, debe constar por escrito; y, para ciertos negocios, debe otorgarse en escritura pública. Excepcionalmente se acepta el mandato verbal en losnegocios menores de $ 200.00.
3- Clases de mandato. Desde distintos puntos de vista puede clasificarse el mandato en representativo y no representativo, en civil o mercantil, oneroso o gratuito, general o especial.
Tiene carácter de mandato representativo aquel en que el mandatario ejecuta los actos en nombre y por cuenta del mandante, y es no representativo, cuando el mandatario ejecuta actos...
tracking img